Eduardo Pascual, uno de los imputados por las comisiones ilegales del caso ERE y expresidente de la empresa Vitelia, ha declarado ante la juez Mercedes Alaya que 18 millones procedentes de las pólizas de los ex empleados subvencionados por la Junta de Andalucía finalmente terminaron en “los bolsillos” de empresarios “vinculados” a la cúpula federal del PSOE.
Como informa el diario El País, en su declaración, el exdirectivo de Vitelia, dejó entender una supuesta financiación del partido socialista a través de los ERE, y acusó al PSOE andaluz y al PSC de un posible pacto para desviar 18 millones a estos empresarios próximos a la cúpula federal del partido con el fin de invertirlos en dos hoteles de República Dominicana.
En palabras del acusado Pascual, “los expedientes han sido captados en virtud de un acuerdo entre el PSC y El PSOE andaluz” a través de la aseguradora catalana Fortia, que percibió 100 millones de euros desde la Junta para gestionar dichas pólizas.
Los cuatro empresarios próximos al PSOE y PSC
Eduardo Pascual reveló el nombre de los cuatro empresarios y abogados supuestamente vinculados con la cúpula del partido socialista: Cruz Apestegui, Antonio Garrigo, Eduardo Bajet y Jesús Barderas.
De este último, el acusado Pascual, sostuvo que era el hombre al frente de las inversiones para beneficiar al partido socialista y el administrador de los hoteles en República Dominicano.
Con los 100 millones - añadió el exdirectivo - “se haría un pago anticipado del 3% al señor Garrigó y un 15% debía invertirse en inversiones de interés para los empresario vinculados con la cúpula del PSOE en Sudamérica”.
EL PSOE andaluz niega el pacto con el PSC
El PSOE andaluz ha negado “acuerdo alguno con el PSC” y dijo que se querellará contra Eduardo Pascual. Asimismo, el abogado Eduardo Bajet - uno de los cuatro acusados por el señor Pascual - desmintió las acusaciones del expresidente de Vitelia diciendo que eran “totalmente falsas”