La ministra de agricultura, Isabel García Tejerina, ha contestado hoy a las declaraciones realizadas por el sindicato Unió de Pagesos de que, en caso de una hipotética independencia de Cataluña, el sector agrario obtendría más recursos tanto de dentro como de fuera de la Unión Europea.

La ministra ha mostrado su preocupación ante este tipo de declaraciones y ha afirmado que “un sindicato debe velar por sus asociados” sin introducir “elementos de confusión absolutamente falsos”.

Estas declaraciones han tenido lugar durante su visita a la Feria Agraria de Sant Miquel de Lérida, quien increpada por algunos de los sindicalistas, ha aseverado que Cataluña quedaría “absolutamente fuera de la Unión Europea y por tanto fuera de la Política Agrícola Común (PAC)” perdiendo los 430 millones de euros al año que perciben unos 70.000 agricultores.

Cataluña perdería el 75% de su mercado fuera de la Unión

La ministra ha recalcado que fuera del mercado común Cataluña perdería un 75% de sus ventas al exterior y ha puesto como ejemplo el caso ruso, donde debido al cierre se han perdido el 1,8% de las exportaciones españolas y ha tenido graves repercusiones en el sector.