La familia Pujol habría movido, al menos, 581.270.429 euros en los últimos años por diversos países extranjeros, entre ellos, un buen número de paraísos fiscales de todo el mundo, como Suiza, Andorra, Luxemburgo y las islas Guernsey y Jersey.
Así lo recoge un informe de la policía que publica este jueves El Mundo, que apunta a Jordi, Josep y Oleguer -tres de los hijos del ex presidente de la Generalidad y fundador de CiU, Jordi Pujol- como los principales gestores de la fortuna familiar. Una fortuna que, presuntamente, podría haberse amasado a través del cobro de comisiones ilegales a cambio de adjucaciones de obras y servicios de la Generalidad.
Las investigaciones siguen abiertas
En concreto, las investigaciones policiales -que siguen abiertas- habrían acreditado que, desde principios de 2009, los Pujol -bien directamente o a través de empresas controladas por ellos- realizaron pagos en el extranjero por un importe de 483.848.087 euros, mientras que percibieron cobros por 97.422.342 euros.
A estas cantidades habría que añadir los supuestos fondos controlados por testaferros y los más de 2.500 millones que Oleguer invirtió a través de sociedades off shore en la compra de las sedes de Prisa, 105 oficinas de Bankia y 1.152 sucursales del Santander y su ciudad financiera.