El departamento dirigido por Neus Munté ha vuelto a justificar su impago a las entidades sociales por los problemas de tesorería que sufre la Generalidad. Este nuevo impago representará un 25% de la nómina de setiembre, una cifra absoluta de unos 12 millones de euros.

El Gobierno autonómico se ha comprometido que, al menos todas las entidades, cobrarán “como mínimo” el 50% de la factura del mes y que la medida de impago sólo afectará a un 16% de las entidades.

Una medida que, según la propia consejería, se aplicará a través de criterios de “proporcionalidad” para priorizar los pagos a las entidades más pequeñas y en peor situación económica.

El impago afectará sobre todo a las entidades como las residencias de ancianos, y a los centros de menores.

Una historia sin fin

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social de Catalunya, Àngels Guiteras, ha criticado que misma situación ya se repitió hace dos años y tardaron "casi un año en cobrar".

Este impago se suma al ya anunciado por CatSalut de que las farmacéuticas no cobrarán este setiembre. Un incumplimiento de lo que acordaron por escrito que incrementa el retraso de lo que estaba previsto saldar este 2014.

La Generalidad también ha advertido que los problemas de tesorería parecen no llegar a su fin y que es probable que en los próximos meses se repitan los impagos.

Hasta el momento, la justificación esgrimida sobre los reiterados recortes e impagos es la “asfixia económica” a que el Gobierno central somete al gobierno autonómico.