El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, Miguel Ángel Tabarés, ha citado a declarar como imputados el próximo 3 de octubre a Oriol y Jordi Puig, hermanos del consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, por su presunta implicación en un caso de blanqueo de capitales, tras una investigación sobre el origen de unas transferencias de dudosa justificación por cerca de medio millón de euros enviadas a cuentas de ambos hermanos el año pasado.
Según informa este sábado El País, el juez ha tomado esta decisión después de recibir un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que fue alertada del caso por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España (Sepblac).
Aparece Jordi Pujol Ferrusola
En la investigación también se cruza Jordi Pujol Ferrusola -hijo mayor del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol-, quien había sido socio de Jordi Pujol en diversos negocios dedicados a la "contratación con la administración pública" de empresas y obras.
El informe de la policía destaca que el origen de los fondos "puede ser ilegal" porque los dos hermanos Puig dieron explicaciones "incongruentes" sobre las operaciones con las que trataron de justificar esas entradas de capital. Se da la circunstancia de que Felip Puig mantiene una intensa relación de amistad con la familia Pujol desde hace décadas.
Justificaciones incoherentes y cambiantes
En concreto, en diciembre de 2013 un fondo de inversión canadiense envió desde el banco Crédit Suisse en Gibraltar 250.000 euros a Working Succesfully, una inmobiliaria controlada por Jordi Puig. Catalunya Banc detectó "elementos de riesgo de blanqueo" y devolvió el importe, que no se llegó a pagar. Pero unas semanas después llegaron otras cuatro transferencias: una extranjera (que tampoco se pagó) y otras tres nacionales, que sí se abonaron.
Jordi Puig explicó que los cobros correspondían a servicios de "asesoramiento" por la venta de un hotel en Murcia. Mientras que su hermano Oriol, que además es el director del Servicio Meteorológico de la Generalidad, utilizó una empresa suya del sector vitivinícola para hacer de puente entre el fondo de inversión y la inmobiliaria, sin poder dar explicaciones coherentes. Posteriormente, ambos hermanos han cambiado las justificaciones iniciales, lo que ha aumentado las sospechas de los investigadores.