"Oriol Junqueras y toda la cúpula de ERC estamos convencidos de que es inminente, tal vez el lunes o martes, la ruptura con CiU, debido a que Mas rechazará realizar la consulta", me dice un alto dirigente de ERC.
La fuente añade que tienen este convencimiento desde un encuentro de Mas y Junqueras, a finales de agosto. Añade: "Ahora también creemos que dentro del paquete está el compromiso del Gobierno español de dar instrucciones al fiscal para evitar que ningún hijo de Pujol vaya a la cárcel". "Habrá multas y basta", afirma. "No consideramos otra posibilidad que la que te he indicado", dice también.
Mas quiere continuar, más que nada
La misma fuente manifiesta ignorar cómo podrá continuar gobernando Mas, dado que hasta ahora lo hacía gracias a una coalición parlamentaria de hecho con ERC, teóricamente un partido que era el primero de la oposición.
La fuente añade: "Hay que tener en cuenta que el PSC hará lo que le diga el PSOE, y el PP es un partido centralista y centralizado. Por tanto, no habrá ningún obstáculo. La formalización de la nueva estructura del Ejecutivo [autonómico] responderá a como sea la reacción que provoque la renuncia a la consulta. Para Mas, lo único que cuenta es poder llegar hasta 2016 y que el PP le asegure el dinero que necesita para el día a día ".
Sin embargo, no hay que ser demasiado listo para ver que Mas sólo retrasa el inmenso varapalo que recibirá CDC cuando haya elecciones catalanas, mientras que Junqueras probablemente podrá continuar aspirando a presidir la Generalidad con un buen grado de certeza.
Mayorías alternativas
Preguntado un alto dirigente del PSC, este me dice no saber nada concreto, si bien no descarta nada. "Las habas -me dice- están contadas, y las relaciones entre ERC y CiU muy deterioradas. Nosotros sólo podríamos contribuir a una solución si Mas abandona la locura de la consulta ilegal y da marcha atrás en el tema sanitario, para pasar a negociar lo que sea con el Gobierno central, pero siempre en un marco de respeto de la legalidad". A día de hoy, CiU y PSC o bien CiU y PP pueden constituir una nueva mayoría en el Parlamento autonómico.
También he preguntado a una alta fuente del Gobierno competente en el tema. Educada y largamente, pero evasivamente, me ha respondido no saber nada. Me ha dicho que había temido que, en la proximidad de la votación parlamentaria, hubiera habido más tensiones en la calle, pero que no las había.
Teatralización final y etapa postconsulta
Un cargo de ICV me ha manifestado: "Lo que te ha dicho el dirigente de ERC coincide con lo que me ha hecho saber un profesor de ERC". Y añadió: "Creo que ERC y CiU saben, ambas, que la consulta y su coalición (de hecho) están listas, liquidadas. Sólo están haciendo teatro para culparse, la una a la otra, de su fracaso conjunto. Pero esta teatralización se está agotando. Estamos entrando en el proceso postconsulta tan mal como lo hicimos en el proceso de consulta, ahora en vías de superación".
Probablemente, esta última fuente tenga toda la razón del mundo.