Los partidos independentistas catalanes, además de Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional de Cataluña y el PSC, envían a Escocia una delegación de 13 personas para presenciar el referéndum sobre la secesión que tiene hoy lugar.
El gobierno autonómico ha confirmado la presencia del delegado de la Generalidad en el Reino Unido, Josep Manuel Suárez junto a la de un técnico de Gobernación y otro de Comunicación. Un desembarque soberanista en Escocia que sirve para ir preparando el terreno de cara a la consulta del 9 de noviembre.
El Centro Catalán de Escocia ha programado también una cena para seguir el escrutinio y es que, como dijo el presidente de la Generalidad, Artur Mas, una victoria del ‘sí’ facilitaría las opciones independentistas en Cataluña.
Los únicos partidos catalanes que no han enviado representantes han sido el partido de Albert Rivera, Ciutadans, y el Partido Popular.
El viaje, financiado con el dinero público de todos, forma parte de la política exterior a que el ejecutivo catalán nos tiene ya habituados.