Las diputadas del PSC en el Parlamento autonómico Marina Geli y Núria Ventura han votado a favor de una resolución de apoyo a la consulta soberanista programada para el próximo 9 de noviembre.

Es la tercera ocasión que ambas diputadas votan contraviniendo la disciplina de voto del partido. Sin embargo, es la primera vez, que no son sancionadas por ello. Una novedad de criterios que coincide con el cambio de liderazgo del partido, con Miquel Iceta sustituyendo a Pere Navarro tras su dimisión después de las pasadas elecciones europeas.

En declaraciones a la prensa, la diputada Geli ha insistido que con su voto favorable a la consulta demuestra que “hay diversidad” dentro del socialismo catalán, y agradece a la nueva cúpula no haber sido sancionada com en anteriores ocasiones.

Por su parte, el portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha declarado que las dos diputadas han votado coherentemente y que no resulta ninguna novedad que tenga que ser sancionada: "El grupo socialista entiende que no va haber sanciones porque estas decisiones ya fueron sancionadas en el pasado".