El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha retado este martes al presidente de la Generalidad, Artur Mas, con sus propias armas. Ante la reivindicación de los partidos que defienden la hipotética consulta independentista planteada para el 9 de noviembre, Rivera ha invitado a Mas a votar ya. Pero en elecciones autonómicas, y no con "urnas de mentira".
"No tenemos miedo a las urnas. Queremos votar con las urnas democráticas, no con las de mentira de la ANC y Òmnium", ha exclamado Rivera, en su intervención en el Debate de Política General en el Parlamento autonómico. "Reconozca su fracaso y ponga las urnas, presidente; las urnas de verdad", ha añadido.
A la vez que invitaba a Mas a atreverse a adelantar las elecciones autonómicas -como el propio Mas amenazó con hacer el día anterior, aunque el líder de CiU aludía a un carácter plebiscitario de estas, como sustituto de la consulta secesionista de improbable celebración-, Rivera se ha presentado como alternativa de gobierno a la Generalidad, para formar un ejecutivo autonómico que se presente "con las manos limpias", y que trabaje "para transformar España, no para romperla".
Mas, las mayorías y las minorías
En su réplica, Mas ha argumentado que debe cumplir tanto el programa electoral con el que CiU se presentó a las últimas autonómicas, hace menos de dos años, como lo que considera el "mandato" de las urnas, y ha retado a su vez a Rivera a que le explique cómo puede aunar las voluntades de los catalanes que quieren la consulta -que ha considerado una mayoría"- con las de quienes la rechazan.
"¿Cómo lo haría para no dividir a los catalanes? Si se pusiera al lado de los que no la quieren, que son los que menos, dividiría a los que son más. ¿Cree que se conformarían los que quieren la consulta si dijera, por no dividir, que no se hace? Habría una mayoría decepcionada, y por lo tanto separada", ha afirmado Mas.