El ministro de Educación, Cultura y Deporte, el popular José Ignacio Wert, ha dado este lunes un toque de atención a la Generalidad, después de que la consejera autonómica de Enseñanza, Irene Rigau, revelara por televisión las estratagemas de su consejería para "no aplicar estrictamente" y "esquivar" la ley.

"Dicen que existe invasión competencial. Tienen un camino para que sea el intérprete supremo de la Constitución, el Tribunal Constitucional, el que determine si ha habido o no invasión competencial, pero, hasta entonces, hay que cumplir la legislación estatal", ha aseverado Wert, en rueda de prensa.

Con estas palabras, Wert se refería por una parte al recurso ya presentado por la Generalidad ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Pero también aludía al recurso contra el propio TC que prepara el Gobierno autonómico contra el decreto que le obliga a pagar la enseñanza en centros privados a los alumnos que lo soliciten si no puede garantizar la proporción mínima exigida -fijada en un 25% por la justicia- de clases en castellano.

Ve "retórica política" en Rigau

Sobre este punto concreto, Wert ha asegurado que aún no tiene información sobre el número de familias que han solicitado esta opción. La consejera autonómica de Educación había asegurado que no le consta "ninguna petición directa" para acogerse a este mecanismo.

El ministro ha evitado además polemizar con Rigau, cuando ha interpretado que este tipo de declaraciones sobre minimizar el impacto de la LOMCE se explican sobre todo por la "retórica política". Además, ha dado por sentado que todas las CCAA aplicarán la ley. "Que la apliquen con más o menos entusiasmo, es una dimensión en la que no voy a entrar", ha cerrado.