La asociación de jueces Francisco de Vitoria, considerada como la más conservadora de las cinco asociaciones profesionales de jueces españolas, ha advertido este viernes que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, puede cometer los delitos de prevaricación, desobediencia y sedición si convoca la consulta independentista anunciada para el 9 de noviembre en contra de la ley, y que se enfrentaría a penas de hasta 15 años de cárcel.
Según ha declarado a Europa Press el portavoz de la asociación, Marcelino Sexmero, Mas cometería el delito de prevaricación si firma una resolución arbitraria de convocatoria de la consulta. Cometería un delito de desobediencia si incumple los requerimientos del Gobierno central y del Tribunal Constitucional, y cometería sedición si recurre a "actos coercitivos u oponiéndose tajantemente a las directrices del Gobierno".
Para el delito de sedición, el Código Penal establece que los inductores o principales autores se enfrentarán a una pena de ocho a diez años de prisión, pero que las autoridades podrían enfrentarse a penas de 10 a 15 años de cárcel, además de la inhabilitación correspondiente.