Intransigente planteamiento de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, las dos entidades que convocaron la multitudinaria manifestación independentista de ayer jueves. Las dos líderes de las entidades, Carme Forcadell y Muriel Casals, han dejado clara su postura: "Sólo negociaremos la secesión".

Entrevistadas este viernes, el día siguiente a la manifestación independentista, en el programa de Tv3 Els matins, ambas han sido contundentes. "Esto es un problema político, no se trata de legalidad", ha dicho Casals, aludiendo al previsible veto del Tribunal Constitucional a la ley de consultas que prepara el Parlamento autonómico y a la propia convocatoria de la consulta el 9N, que quedaría sin una ley que la avale.

"Tenemos una fecha y es el 9N", ha insistido. "Nosotros sólo negociaremos la secesión", ha añadido la presidenta de la ANC.

"Es después cuando empezará la negociación"

En la misma línea se ha expresado Casals, que ha insistido en que la negociación con el Gobierno sólo se plantea con posterioridad a la consulta. "Nosotros estaremos junto a la mayoría de fuerzas políticas que pactaron fecha y pregunta, pero nuestros políticos tienen el mandato de llevarnos a la consulta", ha dicho.

"Es después de que empezará la negociación", ha añadido, asumiendo tácitamente que en la hipotética consulta ganaría el 'sí' a la independencia, y que en esto consistiría la posterior negociación.