Política
Homenaje en Banyoles a dos guardias civiles víctimas de Terra Lliure
Los agentes José Santaella Gálvez y Antonio García Romera fueron heridos de gravedad en un atentado de la banda terrorista independentista en 1989.
11 septiembre, 2014 19:35Alrededor de 60 personas se han reunido este jueves en el Auditori Ateneu de Banyoles (Gerona) para homenajear a dos guardias civiles que en la Diada de 1989, hace ahora 25 años, fueron víctimas de una bomba casera colocada por la extinta banda terrorista independentista Terra Lliure.
Se trata del sargento José Santaella Gálvez y el subteniente Antonio García Romera -ya fallecido-, que fueron heridos de gravedad en el atentado, y se vieron obligados a abandonar el servicio.
El terrorismo "atenta" contra la democracia
El subdelegado del Gobierno en Gerona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante, en su intervención en el acto, ha hecho una firme condena del terrorismo, que "busca limitar la libertad y atentar contra la construcción democrática".
"Nuestro Estado de Derecho respeta cualquier ideología", ha insistido, añadiendo que no puede respetar aquellas ideologías que atentan y amenazan, así como tampoco a quienes respaldan los atentados y amenazas.
"Algunos se acuerdan de hechos de hace 300 años y no de los de hace 25"
El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, ha lamentado que "algunos se acuerdan de hechos que tuvieron lugar hace 300 años y no de los que sucedieron 10, 20 o 25 años atrás".
Vargas ha denunciado que el discurso de las víctimas nunca ha existido porque se las ha silenciado para no molestar, y ha advertido de lo que sucedería si no se hace justicia con los terroristas: "Habremos aceptado la convivencia con quienes nos quieren ciegos, sordos y mudos".
Al acto han asistido, entre otros, los diputados del PP en el Parlamento autonómico Enric Millo y María José García Cuevas, además de representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la policía local de Banyoles.