Ya hay fecha para el debate en el Parlamento autonómico sobre la ley de consultas no referendarias, que los partidos que defienden el referéndum independentista pretenden que sirva para convocar la hipotética consulta anunciada para el día 9 de noviembre. El debate será el próximo viernes, 19 de septiembre.
Así lo han solicitado este miércoles las cuatro formaciones que avalan la consulta secesionista, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, pero también el PSC, que si bien rechaza la consulta anunciada para el 9N porque no está acordada con el Gobierno, en cambio apoya la ley, que considera que puede utilizarse en el futuro para otras consultas.
PP y C's, al margen
Las cinco formaciones han entrado una solicitud en el registro de la Cámara autonómica para celebrar un pleno extraordinario el próximo viernes, dedicado a debatir la ley, que se aprobará con toda seguridad, y muy probablemente con el voto a favor de estas mismas cinco formaciones -aunque no hay que descartar algún tipo de disensión por parte de los socialistas catalanes. PP y Ciutadans quedan al margen de la iniciativa y casi con toda seguridad votarán contra la ley.
Es previsible también que, justo después de la aprobación de esta ley, que pretende dar cobertura legal a la consulta independentista anunciada para el 9N, el Gobierno la recurra ante el Tribunal Constitucional. En caso de que el Alto Tribunal admita el recurso -como se da por hecho-, la ley quedaría automáticamente suspendida.