La líder de UPyD, Rosa Díez, ha explicado este martes que su partido ha convocado actos en todas las capitales de provincia españolas para este miércoles 10 de septiembre, víspera de la Diada de Cataluña, bajo el lema 'Yo también soy catalán'.
Díez, en una entrevista para RNE, ha señalado que el objetivo de la formación magenta es interpelar a los catalanes que se sienten "huérfanos" y que reciben de parte de determinados sectores del resto de España una respuesta de indiferencia o declaran simplemente "que se vayan".
Asimismo, la portavoz de UPyD ha apuntado que la fecha señalada, el 10 de septiembre, responde a la voluntad de "no competir" con la convocatoria de Sociedad Civil Catalana en Tarragona el 11 de septiembre, acto al que Díez espera que acuda "muchísima gente" que exprese que son españoles y catalanes sin que por ello se les tache de "extranjeros".
"Yo soy berlinés"
Para esta iniciativa la formación magenta se ha inspirado en el 'Yo soy berlinés' que pronunció el presidente de EEUU John Fitzgerald Kennedy y que, para el caso, reclama la "defensa de la libertad y de la unidad de la nación española".
Las convocatorias múltiples de UPyD se acompañan de un vídeo en el que se suceden imágenes de la construcción del Muro de Berlín y se reseña el discurso de Kennedy:
"Cuando se levantan muros para separar a los ciudadanos, a las familias, a los amigos, es el momento de decir 'Ich bin ein Berliner'".