La dirección del PSC no quiere que se vincule al partido con entidades o personas especialmente críticas con el independentismo catalán y no duda en mostrar públicamente su incomodidad cuando eso ocurre, a pesar de que se declaran inequívocamente en contra de la secesión.
Un ejemplo de este planteamiento se pudo constatar este lunes, después de la reunión que mantuvo el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, con una representación de Sociedad Civil Catalana (SCC).
"Autocares organizados por socialistas"
Tras el encuentro, el vicepresidente primero de SCC, Joaquim Coll, se deshizo en elogios hacia la actitud mostrada por Iceta, asegurando que salían "muy contentos" de la reunión al constatar que "hay un alto índice de coincidencia" entre los planteamientos de SCC y los del PSC.
Por ello, consideró que "el lugar de los socialistas en esta Diada es Tarragona", en referencia al acto que organiza la entidad en esa ciudad el 11 de septiembre. Y fue más allá, asegurando que había "autocares organizados por socialistas" para ir a Tarragona, un acto al que asistirá la ex ministra Carme Chacón.
El PSC se desmarca abiertamente de SCC
Dos horas después de esas declaraciones, el PSC emitió un contundente comunicado "ante las informaciones aparecidas sobre la convocatoria de SCC por la Diada en Tarragona", que señalaba lo siguiente:
"Ante las apariciones aparecidas, el PSC reitera que participará en los actos institucional de la Diada Nacional de Cataluña, que no da apoyo a ninguno de los actos organizados por entidades y organizaciones para conmemorarla y que todos los militantes socialistas tienen total libertad para participar en aquellas celebraciones y convocatorias que consideren oportunas. De igual forma, el PSC quiere dejar claro que la Comisión Ejecutiva del PSC no ha previsto habiitar autocares ni ningún tipo de transporte para asistir ni al acto organizado por SCC el próximo 11 de septiembre en Tarragona ni a ninguna otra convocatoria".
Segundo desmarque en tres días
No es la primera vez en los últimos días que el PSC pone todo su empeño en desmarcarse con total claridad de SCC y en mantener una calculada equidistancia entre esta entidad y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.
El sábado pasado, una hora después de que SCC anunciase su reunión con Iceta de este lunes, los teletipos de las principales agencias de noticias citaban a "fuentes" del PSC para indicar que, además de reunirse este lunes con SCC, el líder de los socialistas catalanes había cerrado otro encuentro para el miércoles -víspera de la Diada- con las presidentas de la ANC y Ómnium.
Una equidistancia inexplicable
En todo caso, esta calculada equidistancia del PSC entre SCC y la ANC y Òmnium no deja de ser sorprendente, puesto que ninguno de los planteamientos de SCC (se oponen a la secesión; y señalan que, en caso de que haya consulta independentista, esta debe ser legal y acordada -pero no se definen sobre si están a favor o en contra de que se celebre-) contradice los principios del PSC (se oponen a la secesión; y defienden una consulta independentista legal y acordada).
En cambio, las principales propuestas de la ANC y Òmnium (trabajan por la secesión de Cataluña y por una consulta independentista que debe hacerse a toda costa -aunque sea ilegalmente-) sí chocan frontalmente con los planteamientos del PSC.
Montilla evita plantear un referéndum independentista "legal y acordado"
Este mismo martes se ha vuelto a constatar las diferentes posiciones que siguen conviviendo en el seno del PSC. En un comunicado con motivo de la Diada, el ex presidente de la Generalidad y ex líder del partido José Montilla se ha centrado en criticar los posicionamientos maximalistas del nacionalismo catalán. Montilla ha cargado contra el uso de la estelada en actos institucionales, y ha apelado al uso de "la señera cuatribarrada" como símbolo que representa "a todos" los catalanes.
También ha advertido de que "negociar, acordar y ampliar el margen de lo posible es más inteligente que exigir lo imposible", y ha insistido en defender una reforma constitucional en clave federal que después sería validado por "el voto" de los catalanes. Sin embargo, Montilla no ha hecho mención alguna a la celebración de un referéndum independentista en Cataluña legal y acordado como sí que propone oficialmente la dirección del PSC.