El PP catalán apunta más arriba en el caso Pujol. Con la comisión de investigación del Parlamento autonómico en marcha, a la cual comparecerá el ex presidente de la Generalidad, la líder de los populares en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, pide que también se investigue y también dé "explicaciones" el sucesor de Pujol en CDC y CiU, el actual presidente autonómico, Artur Mas, de quien cree que "no era ajeno" a las presuntas irregularidades.
"Mas tiene que dar muchas explicaciones y no creo que haya sido ajeno a nada de lo que está pasando", ha dicho este martes Sánchez-Camacho, entrevistada en el programa Espejo Público de Antena 3. La líder de PP catalán ha recordado que Mas "es el hijo político por designación de Jordi Pujol", y ha señalado que "presuntamente" estaba al corriente, junto con otros dirigentes de CiU, del "dinero en paraísos [fiscales]" y de las "autorizaciones", aludiendo a supuestas comisiones cobradas por adjudicaciones de obra pública.
Así, Sánchez-Camacho ha anunciado que su partido pedirá también la comparecencia de Mas en el Parlamento autonómico, porque cree que este ha de dar "muchas explicaciones", y ha pedido que se investigue "si ha habido el grado de mordidas" que señalan algunas informaciones aparecidas en los medios, si Mas "autorizaba" las presuntas comisiones, y si estas servían para "financiar al partido y a la familia Pujol".
Denuncia "prácticas mafiosas"
La líder del PP catalán también ha hecho una critica a la totalidad al pujolismo, al indicar que "alguien que suponía un referente moral ha utilizado a la Generalitat para enriquecerse". "Si no se cumplía lo que él pedía se amenazaba con prácticas mafiosas", ha denunciado.
"Jordi Pujol y Convergencia y Unión parecían el gran partido moderado y lo que había en realidad era un gran lobby que usaba el sentimiento catalán para el enriquecimiento propio", ha lamentado la dirigente popular.
Sánchez-Camacho ha hecho estas declaraciones al día siguiente que El Confidencial publicara que existe un "informe de inteligencia" en manos del Gobierno que asegura que Mas "supervisó" el cobro de comisiones por parte de CDC a adjudicatarios de obra pública de la Generalidad al menos entre 2011 y 2012, por un valor de entre el 4% y el 6% de la adjudicación.
Este mismo jueves, El Confidencial añade que, según el "informe de inteligencia", una antigua amante despechada de Pujol padre colaboró con los servicios de inteligencia facilitándoles información sobre el dinero que la familia ocultaba al fisco en el extranjero.