El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Política

Rajoy tiene preparadas "todas las medidas" para parar la consulta secesionista de Mas

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional tanto la Ley de Consultas como la convocatoria del referéndum. "A partir de ahí, es bueno esperar a lo que venga y no hacer planteamientos apriorísticos", señala Floriano al ser preguntado sobre una posible intervención de la Generalidad, si Mas insistiese con su desafío independentista.

8 septiembre, 2014 20:54

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que el Gobierno tiene previstas "todas las medidas" necesarias para evitar la celebración del referéndum secesionista que CiU y ERC promueven para el próximo 9 de noviembre en Cataluña, y ha reiterado que esa consulta no puede celebrarse porque es ilegal.

Rajoy ha reiterado su predisposición a negociar con la Generalidad cualquier asunto con el único límite de que este se sitúe dentro de la legalidad, pero ha insistido en que el Gobierno tiene "preparado todo lo que hay que hacer" por si el presidente de la Generalidad, Artur Mas, siguiese adelante con el desafío independentista.

No adelantar acontecimientos

En una rueda de prensa posterior a la reunión, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, al ser preguntado sobre si Rajoy se refería a una posible intervención de la Generalidad, ha tratado suavizar la advertencia de Rajoy.

El dirigente popular ha apuntado que la estrategia del Gobierno, en un principio, pasa por recurrir ante el Tribunal Constitucional tanto la Ley de Consultas como la convocatoria del referéndum, y dejar que actúe el Estado de Derecho. "A partir de ahí, es bueno esperar a lo que venga y no hacer planteamientos apriorísticos. Es un ejercicio que no es bueno", ha señalado.

Margallo, Gallardón, Camacho

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha subrayado tras la reunión que el Gobierno prevé todos los escenarios. "No seríamos Gobierno si eso no estuviese preparado", ha indicado, aunque no ha querido precisar más.

De igual forma, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha advertido de que una persona que ha jurado hacer guardar la Constitución "no puede tener la tentación de actuar al margen de la legalidad" pero que, en cualquier caso, ha reiterado que el Gobierno tiene "preparadas" todas las decisiones políticas y jurídicas por si Mas trata de celebrar la consulta secesionista.

Finalmente, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha apuntado que "el Estado de Derecho funciona" y que, "ante cualquier desafío de ilegalidad, habrá una respuesta, que es el cumplimiento de la ley".