Las consecuencias del descubrimiento del fraude fiscal cometido por la familia Pujol Ferrusola de forma continuada durante 34 años -según confesó el patriarca del clan, el ex presidente de la Generalidad y fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol- son incalculables. Así lo refleja una encuesta publicada este domingo por El Periódico.
Del sondeo -realizado por Gesop y consistente en 800 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador el 1 y 2 de septiembre- se concluye que la confesión de Pujol ha dejado seriamente tocado al presidente de la Generalidad, Artur Mas; a su Ejecutivo autonómico; y al proyecto secesionista que promueve.
El fraude de Pujol "afecta negativamente" a Mas
El 66,9% de los entrevistados considera que "los hechos confesados por Pujol" tienen "mucha importancia", y un 26,1% cree que tiene "bastante importancia".
En esa línea, una amplísima mayoría opina que el fraude de la familia Pujol "afecta negativamente" a la imagen de Cataluña (80,4%); al Gobierno autonómico (75%); al propio presidente de la Generalidad, Artur Mas (73,1%); y a las expectativas electorales de CiU (78,3%).
Repercute negativamente en el proyecto secesionista
También es mayoritaria entre los encuestados la opinión de que la confesión de Pujol "afecta negativamente" al proyecto independentista que promueven CiU y ERC (55,3%). De hecho, esta es la posición mayoritaria de los votantes de todos los partidos, incluidos CiU y ERC.
De hecho, únicamente un 31,8% cree que no repercutirá negativamente en el plan secesionista. Y tan solo un 5% considera que tendrá efectos positivos.
"Pujol y su entorno cobraban comisiones de forma habitual"
Además, el 78,5% de los entrevistados están convencidos de que "Pujol y su entorno cobraban comisiones de forma habitual", y el 77,1% cree que el ex presidente autonómico "no ha dicho la verdad".
Así, la mayoría de los encuestados sienten "decepción" por el descubrimiento (39,2%), seguidos de los que se consideran indignados (25,3%), sorprendidos (17,1%) y enfadados (12,7%). Solo un 2,5% dice sentir "indiferencia".
El 55,1% asegura que "tenía respeto por la figura de Pujol y ha dejado de tenerlo", una cifra que se eleva al 62,7% entre los votantes de CiU. En cambio, un 15,8% de los entrevistados dice que sigue teniendo respeto por el líder nacionalista, un dato que sube hasta el 28,5% entre los votantes de CiU.