La respuesta al llamamiento que ha hecho este viernes la número dos del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de formar una "gran coalición" en Cataluña para luchar contra el independentismo no se ha hecho esperar. Y no ha sido exactamente la que hubiera deseado el PP: salvo UPyD, todas las fuerzas interpeladas han rechazado la propuesta.

Por parte de los socialistas catalanes, ha sido el propio primer secretario, Miquel Iceta, quien ha expresado personalmente su rechazo. "A Sánchez-Camacho y Cospedal, que piden una coalición contra el soberanismo, hay que responder que es hora de rehacer puentes y no de crear frentes", ha zanjado Iceta, en una entrada en su cuenta de Twitter.

También se ha expresado en una linea similar el PSOE, por boca de su secretario de Acción Política, el ex lehendakari Patxi López: "Ante una trinchera no vamos a construir otra", ha apuntado.

Duran, el huevo y la castaña

Desde UDC -socio de CDC en la federación de CiU-, el rechazo ha sido igualmente claro. Y también por parte del líder máximo, Josep Antoni Duran Lleida. "Cospedal propone entendimiento PSC, Unió, PP, C''s y UPyD. Camacho quiere hablar conmigo sobre nuevo centro. ¡Continúan sin entender nada! No saben la diferencia entre un huevo y una castaña", ha publicado el democristiano, en un tuit firmado personalmente -y no por su equipo-.

Si bien era esperable que PSC y UDC rechazaran la oferta del PP, más interés tenía la respuesta de Ciutadans. Que ha sido igualmente negativa, e igualmente por parte de su líder. Y también en Twitter. "En Ciudadanos trabajamos para conseguir una mayoría parlamentaria democrática, constitucional que apoye a un gobierno de todos en Cataluña. Pero sería inviable hoy que C's fuera en la misma lista electoral que el partido de Bárcenas o el de los ERE", ha escrito, apuntando a populares y socialistas.

El único apoyo a la propuesta de Cospedal ha llegado por parte de UPyD. Su líder, Rosa Díez, que ya esta semana se ofreció al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, para trabajar por la unidad de España, ha explicado que su formación -extraparlamentaria en Cataluña, a diferencia del resto de partidos aludidos por Cospedal- "no escatimará esfuerzos para defender la legalidad y a los ciudadanos catalanes a los que su Gobierno les priva de libertad".