La número dos del PP y presidenta autonómica de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, ha lanzado este viernes su propuesta para frenar el secesionismo en Cataluña: una "gran coalición" -solo en esta Comunidad- de los principales partidos que se oponen a la independencia: el propio PP, el PSC, C's, UPyD y también UDC.
Cospedal, en su intervención en la apertura de la conferencia política del PP catalán, ha empezado lanzando un "mensaje" para C's, a quien ha ofrecido sus "brazos abiertos para formar una gran coalición". Un ofrecimiento que, a continuación, ha ampliado "a los dirigentes de UPyD en Cataluña, y de UDC y del PSC". "Por encima de ideologías, lo primero es defender a Cataluña dentro de España", ha sentenciado la dirigente popular.
"Tenemos que defender a todos aquellos que pensamos que podemos ser catalanes y españoles porque eso nos hace más grandes", ha continuado Cospedal. "Entre todos podemos ofrecerles a los catalanes un gobierno que es lo que los catalanes necesita", ha añadido.
Cospedal también ha instado a formar esta "gran coalición" antisecesionista lo antes posible, para construir una alternativa a la "barbaridad" del proyecto independentista de CiU y ERC. "Este es el momento de hacerlo. Por encima de cualquier interés partidista y electoralista está el interés general", ha proclamado.
Díez ya ofreció su apoyo
El llamamiento de Cospedal se produce poco después de que la líder de UPyD, Rosa Díez, ofreciera al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, su apoyo para defender la unidad de España, en una entrevista en La Moncloa.
También llega después de semanas en que se han producido declaraciones cruzadas de dirigentes de C's y UPyD apuntando -y también descartando- algún tipo de unión entre ambas formaciones.
Cospedal ha ampliado su propuesta, no obstante, a otros dos partidos a priori mucho menos proclives a aceptarla. Por una parte, un PSC que, pese a que se opone a la independencia, mantiene aun en su seno una minoría soberanista. A la vez, los socialistas catalanes rechazan la consulta independentista planteada para el 9 de noviembre, pero defienden -a diferencia de PP, C'S y UPyD- un referéndum pactado con el Gobierno.
Menos receptiva aun parece UDC. El partido democristiano, socio de CDC en la federación de CiU, defiende sin ambages la consulta del 9N. Su líder, Josep Antoni Duran Lleida, se opone a la independencia, como otros miembros de la cúpula y de la militancia. Pero también existe un significativo número de soberanistas en UDC, y no está aun clara la posición que tomarían otros dirigentes de la formación -ni siquiera la propia formación como tal- en una hipotética consulta secesionista, si esta se llegara a producir.