El periodista Jaume Barberà ha afirmado este viernes que "Artur Mas acatará la sentencia del Constitucional y no se sacarán las urnas". "Quedarían las elecciones anticipadas", ha señalado.
El autor independentista ha considerado, en una entrevista para El Periódico con motivo de la presentación de su libro 9N 2014, que "la infraestructura política de la transición murió el 2010 con la sentencia contra el Estatuto y el 2011 con el 15-M". "La Constitución del 78 ha muerto", ha valorado.
"Yo nunca he sido antiespañol"
Barberà, otrora partidario de seguir extendiendo bulos para sostener las tesis de quienes en Cataluña defienden el llamado "derecho a decidir", ha estimado que "la mayoría de ciudadanos de Cataluña queremos votar porque queremos decidir nuestro futuro, no para ir contra nadie".
"Yo nunca he sido antiespañol", ha asegurado el periodista y ex conductor del extinto programa de la televisión pública catalana Singulars. "Es más", ha proseguido, "mi lengua también es el castellano y en una hipotética Cataluña independiente quiero que también sea oficial".
"La independencia no es un hecho romántico"
No obstante, Barberà ha indicado que "ahora tenemos el 11 de septiembre, y es importantísimo que haya más gente que el año pasado". Aunque de nuevo ha admitido que el 9 de noviembre "no habrá urnas".
En efecto, el periodista ha lamentado la probable no celebración de un referéndum secesionista, si bien ha subrayado que "para mí la independencia no es un hecho romántico, sino una herramienta para dotarnos de los mecanismos de poder y construir una sociedad más libre, justa e igualitaria".
"He llegado al independentismo desde el 2008"
Y así, Barberà ha justificado su apuesta por la secesión de Cataluña del siguiente modo:
"Yo he llegado al independentismo desde el 2008. Yo era de los que creía que España se podría regenerar, considerarla un Estado plurinacional donde la diversidad se entendiese como riqueza, y los hechos han demostrado que era una utopía. [En Cataluña y en el resto de España tenemos] los mismos problemas y también los mismos golfos. Pero en España tendrías dos problemas más: la regeneración democrática y la aceptación de la diversidad. El nacionalismo español es excluyente".
En esta línea, el periodista se ha felicitado, con reservas, por la irrupción de Podemos y la iniciativa electoral de Guanyem Barcelona. "Es una amenaza para el establishment. [...] Podemos es necesario porque, gracias a su crecimiento, los que tienen el poder tienen que ceder, porque tienen miedo. Hay algo perverso en nuestras democracias: cuando los partidos políticos (sobre todo los de izquierdas) ganan las elecciones, no se hacen con el poder, que está en manos del mundo financiero y los grandes empresarios".