La mayor parte de los catalanes considera que la decisión última sobre la independencia de Cataluña corresponde al conjunto de los españoles, mientras que sólo un tercio de la población en esta Comunidad Autónoma está a favor de la secesión.
Tales son las conclusiones que se desprenden del último sondeo realizado por Sigma Dos entre el 26 y el 28 de agosto a partir de 1.000 entrevistas telefónicas y actualizado este lunes en El Mundo.
Según dicha encuesta, un 41,3% de los catalanes respondería 'sí' al primero de los interrogantes planteados en el referéndum independentista que el Gobierno de la Generalidad ha proyectado para el próximo 9 de noviembre. Únicamente el 34% -la mayoría votantes de CiU y ERC- le daría el doble 'sí'.
El 'no' supera en 5,5 puntos porcentuales al 'sí'
Entre los votantes de ICV-EUiA -formación que, junto a CiU, ERC y la CUP pactó la doble pregunta del referéndum al margen del Gobierno-, la mayor parte está en contra de la independencia de Cataluña, de modo que su apoyo al proyecto de Mas podría pasar factura a los ecosocialistas en futuras elecciones.
Pero la división en el seno de la sociedad catalana viene ilustrada también por el resto de datos que arroja el sondeo. Así, mientras un 39,5% votaría 'no' a la independencia de Cataluña -más de cinco puntos porcentuales con respecto a los partidarios de la ruptura-, el 48,7% propone que el presidente autonómico, Artur Mas, tire adelante su proyecto aun cuando el Tribunal Constitucional (TC) vete la convocatoria de la consulta.
Por otro lado, más de la mitad de los interpelados estima que la secesión debe decidirla, en todo caso, el conjunto de los españoles. De igual modo, hasta el 58,7% de los catalanes, según la encuesta, pide un nuevo referéndum de común acuerdo con el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy, a quien instan a ser más receptivo con las demandas del nacionalismo catalán.
En el resto de España se exige más firmeza a Rajoy
Sin embargo, el sondeo aborda la cuestión también en el marco general del Estado. En este caso, el 60% de los españoles exige a Rajoy más firmeza y le insta a no autorizar el referéndum independentista, punto de vista que comparten tanto el grueso de los votantes del PP como del PSOE.
El 38% está a favor de que se suspenda la Autonomía en Cataluña si Mas desobedece al TC y dispone las urnas en la calle el próximo 9 de noviembre. Y, finalmente, el 78,2% de los interpelados por Sigma Dos esgrime que la eventual independencia de Cataluña es un asunto que compete a todos los españoles.
La confusión, no obstante, es tal en el partido que gobierna en Cataluña, que, aun cuando Mas ha asegurado que no celebrará un referéndum el 9 de noviembre si es impugnado por el Gobierno y prohibido por el TC, el porcentaje de españoles que opina que el presidente autonómico sacará las urnas a la calle es prácticamente igual al de quienes piensan lo contrario.
En todo caso, en el conjunto de España sólo el 12% de los encuestados se muestra partidario de la secesión de Cataluña. Por lo que toca a los votantes de IU, el 60% de sus electores apoya un referéndum de autodeterminación en esta Comunidad Autónoma.