La vicepresidenta del Gobierno autonómico, Joana Ortega (UDC), ha advertido este lunes de que ningún partido "con voluntad de gobierno", en alusión a ERC, puede exigir el incumplimiento de la legislación vigente.
"Ninguna fuerza con voluntad de gobierno y no residual puede pedir a un gobierno que actúe al margen de la ley. Estamos en un Estado democrático y las normas deben cumplirse", ha subrayado la también consejera de Gobiernación en una entrevista para TV3.
A vueltas con el papel del TC
Como ya hiciera a primeros de agosto, Ortega ha levantado la voz para manifestar que, pese a los empeños de la Generalidad de tirar adelante su proyecto independentistas, en realidad no están dispuestos a contravenir, en este punto, la previsible sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el referéndum planteado para el próximo 9 de noviembre.
Con todo, la dirigente democristiana ha insistido en que el TC "no matará las ganas del pueblo catalán de expresarse", y ha afeado al Gobierno su pretensión de impugnar tanto la ley de consultas como el decreto de convocatoria del referéndum.
Tras el presumible fracaso del 9N, la decisión de qué hacer después, en cualquier caso, "la tomaremos conjuntamente" con el resto de formaciones partidarias del "derecho a decidir", ha explicado Ortega.
"Consulta es democracia"
De igual modo, ha considerado que defener el referéndum proyectado no equivale a defender la secesión de Cataluña. "No, consulta es democracia", ha valorada, para dejar por sentado que la decisión sobre el "encaje" de Cataluña en el resto de España corresponde a los catalanes.
En este sentido, ha indicado que "todos los problemas políticos que se pongan encima de la mesa son de fácil solución", porque dependen, como según ella es el caso, de "la voluntad política".
En cualquier caso, Ortega ha recordado que su consejería ha trabajado en verano "muy intensamente" para tenerlo todo previsto en el improbable caso de que se celebre un referéndum independentista el 9 de noviembre. La previsión logística será expuesta en los próximos días a los partidos favorables a la futura Ley de Consultas no Refrendarias.