La mayor parte de quienes votaron a UPyD en las pasadas elecciones generales -un 48,2%- está a favor de una eventual coalición con Ciudadanos. También defiende esta alianza el 53% de quienes optarán en los próximos comicios generales por el partido que lidera Rosa Díez.
A la espera del Consejo Político que la formación magenta celebrará el próximo sábado para tratar esta cuestión -elevada a la opinión pública el martes de la semana pasada por el eurodiputado Francisco Sosa Wagner-, un sondeo realizado por Sigma Dos para El Mundo publicado este domingo señala que la mayoría de los votantes de UPyD desea una coalición con el partido de Albert Rivera.
Ambas formaciones, críticas con el bipartidismo y promotoras de una "regeneración" democrática en España, competirán por un mismo espacio parlamentario ubicado entre PP y PSOE. Pero tanto el electorado de C's como el de UPyD parecen dispuestos a unir fuerzas para abrirse paso en un nuevo escenario señalado por la irrupción de Podemos.
Pendientes del Consejo Político
El salto de Ciudadanos -formación que desde su nacimiento ha operado exclusivamente en Cataluña- a la política de ámbito nacional, y un resultado de UPyD en las europeas de mayo menos satisfactorio de lo esperado, podrían dar razón a quienes, como Sosa Wagner, propugnan un acuerdo entre ambos partidos para evitar la dispersión del voto.
No obstante, la propia Rosa Díez, que anunció este mismo martes un consejo político extraordinario para debatir "en los órganos lo que se está discutiendo en los medios", explicó que se debe a los "millones de españoles que quieren a UPyD fuerte, libre" y advirtió, en alusión crítica al eurodiputado de UPyD, que "debates, todos; falsedades e imputaciones falsas, ninguna".
Díez, en cualquier caso, matizó que la cuestión que se discutirá el próximo sábado "en el órgano competente" es "importante" para su partido, por lo que se mostró dispuesta a compartir la voluntad que emane de su partido y de sus electores. "A eso me voy a dedicar", subrayó. Entretanto, el todavía presidente de Vox y ex líder del PP catalán a inicios de la década de los noventa, Alejo Vidal-Quadras, ya se ha ofrecido a participar de esa hipotética coalición entre UPyD y Ciudadanos.