El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante su intervención en el Consejo Nacional conjunto de CDC y UDC de este sábado

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante su intervención en el Consejo Nacional conjunto de CDC y UDC de este sábado

Política

Mas reconoce que la celebración del referéndum del 9N "depende" del Gobierno

El presidente de la Generalidad destaca que el Gobierno "sabe que, si presentan el recurso, entonces el Tribunal Constitucional no tiene más remedio que suspender la consulta porque está obligado por ley". "Este es el punto clave", añade, y admite que "entonces estaremos en el final del camino". En todo caso, se compromete a convocarla.

30 agosto, 2014 15:42

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha reconocido este sábado que la celebración del referéndum secesionista que promueve para el próximo 9 de noviembre "depende" plenamente del Gobierno.

Es la primera vez que el dirgente nacionalista admite públicamente con tanta claridad que, habida cuenta de que el Gobierno ya ha asegurado que recurrirá la Ley de Consultas no Refrendarias y la eventual convocatoria del referéndum, todo apunta a que no se podrá llevar a cabo.

"Estamos haciendo las cosas bien... en todo aquello que dependa de nosotros"

Durante su intervención en el Consejo Nacional conjunto de CDC y UDC, Mas ha señalado que el Gobierno "sabe que si presentan el recurso -que es potestativo- entonces el Tribunal Constitucional no tiene más remedio que suspender la consulta porque está obligado por ley". "Este es el punto clave", ha añadido, y ha insistido que "entonces estaremos en el final del camino".

"Estamos haciendo las cosas bien, y las seguiremos haciendo así, en todo aquello que dependa de nosotros. El Gobierno ha de respetar la mayoría social catalana, respetar el consenso político catalán, respetar la mayoría parlamentaria del Parlamento [autonómico] de Cataluña, respetar la Ley de Consultas, y respetar el dictamen del CGE, y con eso la consulta se puede hacer el 9 de noviembre. Y eso depende de ellos. Ahora no sabemos exactamente cómo evolucionará todo esto, pero si ellos quieren esto es perfectamente posible", ha reiterado.

Reproches a ERC y a UDC

Mas ha hecho un llamamiento a la unidad de los partidos soberanistas. "Esta es la hora grande de Cataluña", ha indicado, y ha advertido de que "no se puede liderar" este proyecto "desde la táctica pequeña de los partidos".

En ese sentido, ha aprovechado la ocasión para mandar un recado a ERC, lamentando que "ahora todo el mundo huye del Gobierno [autonómico]". "Ahora hay carreras para no estar en el Gobierno" porque "ahora las decisiones queman mucho más que antes", ha subrayado.

También ha tenido palabras para UDC, recordándoles que "el derecho a la autodeterminación" es uno de sus "propósitos fundacionales".

Utiliza al PSC contra el Gobierno

El presidente de la Generalidad también ha presumido del apoyo que el PSC se ha comprometido a dar a la Ley de Consultas:

"En lo que depende de nosotros, aprobaremos en el Parlamento [autonómico] de Cataluña una ley de consultas para poder amparar legalmente nuestra consulta del 9 de noviembre. Y probablemente con una gran mayoría, puesto que se añadirá el PSC. Eso quiere decir más de 100 diputados a favor sobre 135. ¿Eso no debería hacer reflexionar un poco a las autoridades del Estado?".

"En base a esta ley, el presidente de la Generalidad convocará la consulta para el 9 de noviembre de acuerdo a la pregunta acordada", ha añadido para referirse a sí mismo en tercera persona.