Juan Carlos Girauta, analista político, durante la entrevista para CRÓNICA GLOBAL

Juan Carlos Girauta, analista político, durante la entrevista para CRÓNICA GLOBAL

Política

C's: el caso Pujol "hiere de muerte" el proyecto independentista

Girauta critica que el nacionalismo catalán ha creado "una Cataluña virtual donde se ha hecho una reinterpretación del mundo". Al mismo tiempo, asegura que "Artur Mas no va a tener un referéndum porque es ilegal", y lamenta que "lo que sí que tenemos los catalanes es una grave fractura social".

27 agosto, 2014 12:48

El eurodiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha lamentado este miércoles que los partidos nacionalistas han creado "una Cataluña virtual donde se ha hecho una reinterpretación del mundo". "La Cataluña oficial no coincide con la Cataluña real", ha advertido.

Girauta, en una entrevista para Onda Cero, ha asegurado que "Artur Mas no va a tener un referéndum porque es ilgeal". "Lo que sí que tenemos los catalanes es una grave fractura social", ha criticado.

En este sentido, el dirigente de la formación naranja ha afeado el hecho de que, desde la Generalidad, "se ha redecorado la historia" y ha apuntado que "existe una obsesión de buscar un culpable para todo: España".

'Caso Pujol': "Factor decisivo que hiere de muerte 'el proceso'" 

A raíz del terremoto político ocasionado por la confesión de fraude fiscal continuado perpetrado por el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, Girauta ha valorado, en todo caso, que "es un factor decisivo que hiere de muerte a lo que los separatistas denominan el proceso".

"Por mucho que se pretenda transmitir que se trata de un asunto personal, no lo es porque atañe a la honorabilidad y a la falta de honradez del que ha conformado la Cataluña contemporánea", ha incidido el eurodiputado.

Eventual pacto entre C's y UPyD: "Estamos obligadas a sentarnos y hablar"

Girauta, por lo demás, se ha referido al Congreso Extraordinario que UPyD celebrará el próximo 6 de septiembre para debatir si debe alcanzar algún tipo de acuerdo con Ciudadanos. El dirigente de la formación naranja ha apuntado, en esta línea, que "se pueden esgrimir las ventajas obvias de tipo electoral pero hay que pasar a un nivel superior, el de los intereses de España". 

"Como mínimo, ambas formaciones estamos obligadas a sentarnos y hablar sobre la creación de una alternativa regeneracionista ante la conveniencia de un PP y un PSOE cada vez más debilitados", ha sentenciado.