El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparecerá el próximo 2 de septiembre en el Congreso de los Diputados para aclarar si el ex presidente de la Generalidad y fundador de CiU, Jordi Pujol, o su familia se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 y si Hacienda ha investigado la procedencia de los fondos, en caso de que hayan sido regularizados.
Montoro acudirá a petición del PP -aunque tambén lo han reclamado varios grupo de la oposición- en el marco de una comparecencia para hacer balance de la lucha contra el fraude fiscal. El portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha anunciado que espera que el ministro pueda responder a las "inquietudes" de los grupos parlamentarios "de acuerdo con la ley", en referencia al caso Pujol. Cabe destacar que la ley no permite revelar información sobre un contribuyente concreto.
CiU, en contra de que Montoro hable sobre Pujol
En ese sentido, CiU ha rechazado la comparecencia de Montoro por considerar que informar sobre Pujol no está "en el marco de la legalidad". El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha insistido en que según la ley "cualquier funcionario público no podrá decir nada de un caso concreto", y ha instado a que, si las leyes "no gustan", se cambien.
El diputado de ICV Joan Coscubiela se ha mostrado confiado en que la comparecencia de Montoro sirva para profundizar de "una vez por todas" en el impacto del fraude fiscal en España, pues el caso Pujol confirma que "las elites económicas y políticas" de España han sido "conniventes, cuando no coprotagonistas y cómplices" de la evasión fiscal.
Por su parte, Alfred Bosch (ERC) ha tratado de desvincular el caso Pujol del nacionalismo catalán, y ha asegurado que todos los casos de corrupción proceden de la "oligarquía económica y política de España". Bosch ha señalado que su partido pide desde hace "muchos años" una "política limpia en Cataluña".