El ex presidente de la Generalidad y fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol, comparecerá en septiembre en el Parlamento autonómico de Cataluña para dar explicaciones sobre el fraude fiscal continuado cometido durante más de tres décadas.
Según revela este viernes El País, Pujol habría tomado esta decisión presionado por su propio partido, CDC, que considera que su presencia en la Cámara autonómica podría ayudar a reducir los devastadores efectos que ha generado la revelación de que el padre del nacionalismo catalán contemporáneo es un evasor fiscal.
Actitud contradictoria
Fuentes cercanas a Pujol han filtrado al diario del Grupo Prisa que Pujol comparecerá tras llegar a "la convicción personal" de que debe rendir cuentas ante la sociedad catalana dando una "respuesta de fondo".
Sin embargo, sus actos contradicen ese planteamiento. De hecho, las únicas declaraciones públicas que ha realizado desde que confesó su actitud delictiva -a través de un frío comunicado el pasado 25 de julio- no han aclarado nada y se las han arrancado los periodistas que hacen guardia a las puertas de su refugio pirenaico de Queralbs.
Tampoco parece que las acciones del clan Pujol para entorpecer en todo lo posible la investigación de la justicia española -tratando de evitar que accedan a sus cuentas bancarias en Andorra- responda a una voluntad de rendir cuentas ante la sociedad catalana.