El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad

Política

Manos Limpias anima a los empresarios presuntamente "extorsionados" por los Pujol a testificar bajo protección

La Oficina Antifraude de Cataluña amenaza con denunciar al sindicato ultra por calumnias, pues asegura que "sólo han recibido una denuncia" relacionada con "el sistema del 3% catalán" y que no hallaron en ella "nada relevante". Sin embargo, el sindicato avisa de que cuentan con varios testimonios dispuestos a declarar a condición de que se les garantice su protección.

20 agosto, 2014 12:51

El director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, ha amenazado este martes con presentar "en septiembre" una querella contra el sindicato ultra Manos Limpias por haber acusado a este ente creado por la Generalidad de no investigar las denuncias sobre Pujol cuando todavía era presidente autonómico.

"No tenemos nada que ocultar", ha asegurado en una entrevista para Cuatro, donde ha defendido que la OAC ha dado cobertura a "todas las denuncias" recibidas.

De Alfonso también ha apuntado que "sólo han recibido una denuncia" de la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, que, según ha señalado, "ponía en conocimiento datos inconexos excepto los datos de incremento de capital de dos sociedades" vinculadas a la familia del ex líder de CiU.

"No sé lo que pretenden"

Sobre ello, el director de la OAC ha agregado que dichos datos fueron "investigados, desgranados" y remitidos al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para "diseñar la estrategia procesal a seguir".

De igual modo, ha reseñado que acordaron con la Fiscalía Anticorrupción entregar toda la documentación relacionada con las presuntas comisiones millonarias que el primogénito del ex presidente de la Generalidad supuestamente cobró por asesorar e intermediar en obras públicas que dependían del Ejecutivo autonómico.

No obstante, De Alfonso ha asegurado que, del "ordenador personal y teléfono móvil depositados" por Álvarez Martín no se ha hallado "nada relevante", de modo que ha negado que la OAC haya ocultado información sobre el caso, al tiempo que ha acusado al sindicato ultra y a la propia Álvarez de haber "venido a hacer su historia". "No sé lo que pretenden", ha zanjado.

"Fue nombrado por Mas a raíz del sistema del 3%"

Tras las declaraciones del director de la OAC, la ex novia de 'Júnior' ha replicado que, además del "portátil y teléfono móvil", presentó al organismo "muchísimas cosas más", como "documentación" que refleja, según ella, "la repartición de bienes entre Jordi Pujol y su mujer".

"Este señor [en alusión a Daniel de Alfonso] fue nombrado por Artur Mas a raíz del sistema del 3% catalán", ha subrayado Álvarez, quien asimismo ha asegurado que "no se puede estar 30 años robando de esta manera y que nadie se entere".

Por su parte, el secretario general de Manos Limpias, Miquel Bernad, ha retado al director de la OAC a querellarse contra ellos por calumnias, y ha advertido de que tienen en su haber pruebas de que la institución no investigó denuncias sobre presuntas comisiones irregulares cobradas a lo largo de los 23 años de mandato de Jordi Pujol.

Empresarios y constructoras "extorsionados"

En concreto, Bernad ha indicado que, si se querellan contra Manos Limpias, aportará al menos dos denuncias presentadas a Antifraude por parte de dos empresarios que supuestamente pagaron dichas comisiones y que, según Bernad, "la OAC archivó sin practicar ninguna diligencia porque comprometía a sus jefes".

De igual modo, el secretario general del sindicato ultra ha avisado que presentará la declaración de un testigo empleado de banca que confirmará los viajes a Suiza en coches oficiales de la Generalidad durante los gobiernos de Pujol.

Bernad, en cualquier caso, ha lamentado que, "en vez de perseguir la corrupción, [la OAC] se dedique a matar al mensajero", y ha aprovechado la polémica para realizar un llamamiento a empresarios y constructoras presuntamente "extorsionados" por los Pujol durante 23 años.

Cuatro empresarios dispuestos a testificar

De hecho, en un comunicado, Manos Limpias ha explicado que, como acusación popular en "el fraude del matrimonio Pujol-Ferrusola" que investiga el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona, pedirá la condición de "testigo protegido" para quienes denuncien.

Según ha apuntado Bernad, el sindicato ya cuenta con el testimonio de cuatro empresarios dispuestos a declarar que tuvieron que pagar "el impuesto revolucionario" a la Generalidad:

"Hay cuatro empresarios dispuestos a dar la cara, pero nos dicen que otros también denunciarían si su identidad se preservara".

Por ello, Manos Limpias ha animado a todos estos empresarios presuntamente "extorsionados" a que testifiquen, asegurando para ello que podrán acogerse a la figura del testigo protegido.