La portavoz de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención

Política

Forcadell: "Tendrá que romperse la legalidad española en un momento u otro"

La presidenta de la ANC arenga al líder de CiU para que convoque elecciones autonómicas anticipadas "lo antes posible si el 9 de noviembre no se puede votar", rechazando así que Mas deba agotar su legislatura.

19 agosto, 2014 12:17

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha admitido este martes el más que probable escenario -apuntado ya por diversos dirigentes de CiU- de un 9 de noviembre sin referéndum secesionista. Si bien, ha advertido al presidente de la Generalidad, Artur Mas, de que "se tendrá que romper la legalidad española en un momento u otro".

Como ya hiciera en otras ocasiones, Forcadell ha arengado al líder de CiU, esta vez desde los micrófonos de Catalunya Ràdio, para que convoque elecciones autonómicas anticipadas "lo antes posible si el 9 de noviembre no se puede votar", descartando así que Mas deba agotar su legislatura.

Forcadell ha insistido en espolear a Mas para que haga "lo que hizo cuando no logró un pacto fiscal" -esto es, anticipar comicios- si finalmente no convoca un referéndum. "Estará incumpliendo aquello por lo que se presentó a las últimas elecciones", ha advertido.

"Si hablamos de un plan B le restamos importancia al A"

En este sentido, la presidenta de esta entidad separatista ha abogado porque los partidos favorables al referéndum tengan "un plan B" para cuando "llegue el momento", pero al mismo tiempo ha defendido la estrategia de centrar todos los esfuerzos políticos en la celebración de un referéndum ilegal, aun a sabiendas de que no pueda realizarse. Y eso, porque según ella "si hablamos de un plan B le restamos importancia al A".

Forcadell, que ha admitido que "aún somos pocos" en la inscripción para la "V" que su entidad pretende organizar entre la Gran Vía y la Avenida Diagonal de Barcelona el próximo 11 de septiembre, ha hecho un nuevo llamamiento a la ciudadanía para "decidir nosotros nuestro futuro, no un tribunal de fuera muy desprestigiado".

Ya en este punto, ha reiterado que "en algún momento inevitablemente tendrá que romperse la legalidad española porque no permitirá que" los independentistas sigan "con sus aspiraciones".