El diario británico Financial Times, en un editorial publicado este miércoles -titulado "La vergüenza de Cataluña, una mancha en España"-, considera que la confesión de fraude fiscal del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol es "una oportunidad" para resolver la situación de tensión independentista en España, "si se maneja bien".

"Rajoy debería sacar ventaja de este momento de relativa debilidad de Convergència para abordar con Mas las últimas propuestas de financiación regional y de políticas educativas. Cediendo a algunas de las demandas de Cataluña, podría al mismo tiempo evitar elecciones anticipadas y, en el proceso, abrir un debate más sofisticado sobre el equilibrio adecuado de competencias entre las regiones españolas y el Gobierno central", señala.

El caso Pujol "socava la autoridad moral" del argumento del déficit fiscal

Financial Times no duda en asegurar que el caso Pujol ha afectado negativamente al proyecto secesionista y a algunos de los principales argumentos del nacionalismo catalán.

En ese sentido, indica que, el hecho de que el propio Pujol ocultase dinero a hacienda durante más de tres décadas "socava la autoridad moral" de los que argumentan que Cataluña sufre un déficit fiscal excesivo.

La hipocresía de Pujol socava el apoyo a "su causa nacionalista"

"También contamina la creencia de muchos catalanes de que Pujol, además de su estatus en Cataluña, personificó los valores tradicionales de trabajo duro y el discurso recto", continúa.

"Pujol se encargó de reforzar esa imagen. En el último editorial de su web -publicado después de la vicotria de Alemania en el Mundial de fútbol- escribió: 'Es bueno sentir orgullo cuando hemos hecho algo bien sin trampas'. Su desenmascaramiento como un hipócrita y evasor fiscal no puede sino socavar el apoyo a su partido y a su causa nacionalista", añade.

Riesgo de una declaración de independencia si ERC se hace con el poder

En todo caso, Financial Times también advierte de los "peligros" de la situación actual:

"Una ruptura de la coalición [de gobierno] podría llevar a Mas a unas elecciones anticipadas en las que partidos más independentistas podrían ganar poder. Si eso ocurriese, un nuevo Parlamento autonómico podría tener la tentación de realizar una declaración de independencia, sumiendo al país en una crisis institucional sin precedentes desde la transición a la democracia de finales de los años 70".