Tomás Bigorra, portavoz de ERC en la Diputación de Tarragona y alcalde de Vilaplana

Tomás Bigorra, portavoz de ERC en la Diputación de Tarragona y alcalde de Vilaplana

Política

Imputado el portavoz de ERC en la Diputación de Tarragona por un presunto delito de malversación de fondos públicos

Según fuentes judiciales, los ingresos los gestionaba Bigorra mediante una cuenta corriente con un NIF de ERC creado ex profeso para esta diputación provincial, diferente del NIF único de que dispone el partido para toda Cataluña.

5 agosto, 2014 13:21

El juzgado de instrucción número 4 de Tarragona ha solicitado documentación oficial a la Diputación de Tarragona para proceder a la investigación del portavoz de ERC en este ente supramunicipal, Tomàs Bigorra, a quien se le imputa un presunto delito de malversación de fondos públicos.

La Fiscalía denunció al también alcalde de Vilaplana por el uso indebido del dinero que la diputación provincial destinaba a la formación independentista, unos 20.000 euros anuales que ERC no declaró en 2008 y que en 2012 le fueron requeridos por el Tribunal de Cuentas.

El partido de Oriol Junqueras encargó entonces al ejecutivo regional del Campo de Tarragona que averiguara a qué correspondía el ingreso objeto del requerimiento, y tras "reiteradas peticiones y evasivas del diputado provincial", según declararon en sede judicial algunos de los miembros de dicha ejecutiva, la formación puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos y ésta encontró indicios de delito.

"Gastos de representación"

Según ERC, que inició una investigación interna para esclarecer lo sucedido, Bigorra justificó los gastos en concepto de representación -almuerzos y cenas- y explicó que 5.000 euros de estos cerca de 20.000, que recibía como anticipo a inicios del ejercicio, los remitía a la ejecutiva regional de ERC en el Campo de Tarragona y otros 5.000 más a la ejecutiva regional de las Tierras del Ebro, aun cuando el diputado provincial del partido en las Tierras del Ebro, Gervasi Aspa, ha negado en declaraciones judiciales estar al corriente de esas retribuciones.

Pero Bigorra también se había asignado un sobresueldo de 600 euros mensuales que justificaba por su cargo de portavoz del grupo de ERC en la Diputación de Tarragona, y ello pese a que el reglamento de las normas reguladoras de la aportación por el funcionamiento de los grupos políticos de dicha diputación establece, en su artículo 7, que los fondos "en ningún caso se pueden destinar a gastos para la remuneración del personal".

El partido independentista ha asegurado que entonces no tenía conocimiento de que existiera esta aportación de la Diputación a los grupos políticos, y ha indicado asimismo que, según sus informaciones, dicha práctica se ha llevado a cabo hasta 2012.

"Sólo sé que un señor me denunció"

Justo después del requirimiento del Tribunal de Cuentas, la Comisión de Garantías de ERC puso fin al cobro de ese dinero, y ahora ha reclamado a Bigorra la reintegración del dinero que recibió entre 2008 y 2012 -que podría alcanzar los 100.000 euros- y su renuncia al acta de diputado provincial.

Los ingresos los gestionaba Bigorra mediante una cuenta corriente con un NIF de ERC creado ex profeso para esta diputación provincial, diferente del NIF único de que dispone el partido para toda Cataluña.

Con todo, el alcalde de Vilaplana ha afirmado que "no sabe nada" y que "no ha ido al juzgado ni a la fiscalía". "De este tema sólo sé que un señor me denunció. Quiero tener la oportunidad de poder defenderme si sé de qué se me acusa", ha añadido. Según fuentes judiciales, la declaración de Bigorra no está prevista durante el mes de agosto.