El Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha abierto diligencias previas por la denuncia presentada este lunes por el sindicato ultra Manos Limpias contra el ex presidente de la Generalidad y fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol, y contra su esposa, Marta Ferrusola, tras confesar que había ocultado una fortuna a Hacienda en un paraíso fiscal durante más de tres décadas.

El auto de la jueza también acuerda dar traslado de la denuncia al Ministerio Fiscal para que se pronuncie sobre ella. Y señala que todavía no están "determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que han intervenido", por lo que, como paso previo, incoa estas diligencias.

Una vez se pronuncie la fiscalía, la jueza podría declararse competente para investigar la denuncia o inhibirse a favor de la Audiencia de Barcelona, donde ya está imputado el primogénito del ex presidente autonómico, Jordi Pujol Ferrusola, por presunto blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública.

Manos Limpias atribuye siete delitos a la pareja Pujol-Ferrusola

La denuncia de Manos Limpias atribuye a Jordi Pujol Soley los presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, prevaricación, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales. Y considera a su esposa, Marta Ferrusola, como supuesta "cómplice y encubridora" de estos hechos.

El texto del sindicato recoge buena parte de los presuntos delitos relacionados con la familia Pujol que han aparecido en los medios a lo largo de los últimos años. Empieza con la confesión del patriarca, e incluye los informes de la UDEF (que apuntan a fortunas millonarias de los Pujol en paraísos fiscales) y la acusación del "3%" lanzada por el ex presidente autonómico Pasqual Margall, entre otras acusaciones relacionadas con el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de la concesión de contratos con administraciones públicas.