Sede central de CDC en la calle Córcega de Barcelona

Sede central de CDC en la calle Córcega de Barcelona

Política

La Generalidad autoriza una concentración contra Pujol ante la sede central de CDC

Somatemps organiza este miércoles por la tarde una "concentración de protesta ante la sede central de CiU (embargada judicialmente) ante la autoinculpación del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol por ocultación ilícita de capitales en el extranjero". La manifestación cuenta con el visto bueno de la Consejería de Interior.

30 julio, 2014 12:37

La caída en desgracia del ex presidente de la Generalidad y fundador de CDC y CiU, Jordi Pujol, después de confesar que había ocultado una fortuna a Hacienda en un paraíso fiscal durante 34 años, es total.

Cada vez hay más signos evidentes de que la dirección de CDC trata de desmarcarse a toda costa del que fuera su líder absoluto durante varias décadas, con el objetivo de intentar evitar que les arrastre con él hacia el abismo que se ha abierto.

Uno de estos signos se ha producido esta semana: la Consejería de Interior de la Generalidad ha autorizado una manifestación organizada por Somatemps para esta tarde delante de la sede central de CDC, en la calle Córcega, 331 de Barcelona, con un lema contundente:

"Concentración de protesta ante la sede central de CiU (embargada judicialmente) ante la autoinculpación del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol por ocultación ilícita de capitales en el extranjero".

La Generalidad entiende que existe una "causa extraordinaria y grave"

La comunicación de la concentración fue realizada el lunes, con solo 48 horas de antelación, y aunque la normativa exige hacerlo con al menos diez días de antelación, también permite comunicarla a las autoridades gubernativas hasta 24 horas antes "cuando existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de convocatoria". De esta forma, la Generalidad entiende que la confesión de Pujol del pasado viernes sería una "causa extraordinaria y grave".

La autorización de la Consejería de Interior, a la que CRÓNICA GLOBAL ha tenido acceso -en realidad, se trata de un acuse de recibo de la convocatoria y una no desautorización de la misma-, se limita a recordar a los organizadores que deben "adoptar las medidas necesarias para su adecuado desarrollo" y que deberán "atender en todo momento las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad, para preservar el orden público".

La concentración empezará a las 19:00 horas

Somatemps justifica la concentración -que empezará a las 19:00 horas- como una forma de "protesta por la corrupción endogámica en la casta política nacionalista, representada significativamente en la familia Pujol". También reclaman "la retirada del sueldo vitalicio de ex presidente de la Generalidad" a Pujol "y de su título Muy Honorable", algo a lo que ya se ha comprometido. Así como "una regeneración inmediata de la clase política catalana y la finalización de las acciones del autodenominado 'proceso de independencia', al carecer de cualquier autoridad moral sobre la sociedad catalana".

Los convocantes han avanzado algunos de los eslóganes que corearán: "Jordi Pujol, torna els calerons" ("Jordi Pujol, devuelve el dinerito"); "La independencia, es una indecencia"; "Políticos convergentes, ladrones indecentes"; "Hacienda catalana y engorda la marrana"; "Pujol, Millet, torneu-nos els diners" ("Pujol, Millet, devolvednos el dinero"); "Ferrusola, treu la guardiola" ("Ferrusola, saca la hucha"); "Ni nepotismo, ni independentismo"; "Cosa Nostra, Catalunya és nostra" ("Cosa Nostra, Cataluña es nuestra"); "Aquest és el procés, robar tots els diners" ("Este es el proceso, robar todo el dinero"); y "Arturito, tú caerás prontito".