El Parlamento autonómico de Cataluña solicitará la comparecencia del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol para que dé explicaciones sobre el fraude fiscal que cometió durante más de tres décadas al ocultar a Hacienda una fortuna familiar en el extranjero.
Todos los grupos con representación en la Cámara autonómica, excepto CiU -formación de la que es fundador-, han suscrito una solicitud para que el líder nacionalista comparezca ante la Comisión de Asuntos Institucionales.
No estará obligado a acudir
Los detalles se concretarán en la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces prevista para este jueves, pero todo apunta a que la fecha de la comparecencia no se fijará para antes de septiembre, puesto que no hay prevista ninguna sesión de esta comisión hasta el nuevo período de sesiones. Si bien, también podría instarse a Pujol a comparecer ante la Diputación Permanente en agosto.
En todo caso, el ex presidente de la Generalidad no estará obligado a ir a dar explicaciones ante el Parlamento autonómico, puesto que la petición no es jurídicamente vinculante.
El portavoz de CiU en la Cámara autonómica, Jordi Turull, ha justificado la negativa de su grupo a apoyar la solicitud de comparecencia porque, en su opinión, "es más hacer leña del árbol caído que otra cosa". Además, ha reiterado la posición del líder de su partido, en el sentido de que el fraude fiscal de Pujol es una cuestión "privada".