El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cargado este domingo -sin citarle- contra el ex presidente de la Generalidad y presidente fundador de CDC y de CiU, Jordi Pujol, por haber ocultado su fortuna familiar a Hacienda durante 34 años.
Durante el congreso extraordinario que el PSOE celebra en Madrid, Sánchez, dirigiéndose al primer secretario del PSC, ha señalado:
"Miquel [Iceta], a vosotros no se os llena la boca de patria, pero hacéis patria todos los días. Qué hipócrita [es] el patriotismo de quien, cuando tiene que elegir entre patria y patrimonio, elige patrimonio y se lo lleva a un paraíso fiscal".
En relación al PSC, ha dicho estar convencido de que "al otro lado del Ebro" hay "muchos socialistas españoles", como él, que están "orgullosos" de que en el "enorme momento de tensión y fractura social los únicos que han levantado la bandera de la concordia y la convivencia" hayan sido los "hermanos" del PSC.
El "independentismo" que "nos indigna a todos"
Sánchez ha vuelto a defender una reforma federal de la Constitución ("la única que garantiza la unión de todos los pueblos de España"), y ha arremetido contra los que pretenden hacer ver que "libertad es igual a separación".
El líder del PSOE ha asegurado que todas las CCAA quieren "liberarse de las mismas" cosas, como la crisis, la desigualdad y la corrupción, "de la que hay mucha en Cataluña, por lo que estamos viendo", ha añadido, unos "males" de que, en su opinión, solo van a poder resolver todos los españoles juntos.
"Lo que tenemos que hacer es desterrar de una vez por todas palabras que nos afectan a todos, que nos indignan a todos, que se llaman crisis, que se llaman pobreza, desigualdad, trabajo precario, paro, decadencia institucional, violencia de género, independentismo", ha concluido.