El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado este viernes una propuesta de Unitat per Barcelona (UxB) -formación que agrupa a ERC- para apoyar los actos independentistas de la Diada del 11 de septiembre que organizan la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

La iniciativa ha recibido el apoyo de CiU, ICV-EUiA y UxB, y los votos en contra del PSC y el PP. Aunque los primeros suman más concejales (21) que los segundos (20), la ausencia de dos ediles -Raimond Blasi (CiU) y Elsa Blasco (ICV-EUiA)- en el momento de la votación, ha evitado que la moción secesionista se haya podido aprobar.

ERC, contra la deriva "nacionalista española" del PSC

Esto ha generado el enfado del líder de UxB, Jordi Portabella (ERC), quien ha asegurado que la ciudadanía pasará factura en las próximas elecciones municipales al PSC por su supuesta deriva "nacionalista española".

Por otra parte, el alcalde, Xavier Trias (CiU), ha aceptado una propuesta de UxB para que el Consistorio se adhiera a la Agencia Tributaria Catalana con el objetivo de "colaborar con la Generalidad en la construcción de estructuras de Estado".