Fotomontaje de un blíster con euros en lugar de medicamentos

Fotomontaje de un blíster con euros en lugar de medicamentos

Política

La industria farmacéutica financió a CDC, que defendió sus intereses

Según 'ABC', diversos laboratorios catalanes hicieron donaciones a CDC por un valor total de 255.000 euros entre los años 2003 y 2004. Posteriormente, CiU intervino decisivamente en el Congreso en favor de los intereses de la industria farmacéutica.

24 julio, 2014 14:33

Diversos laboratorios de la poderosa industria farmacéutica catalana estuvieron financiando a CDC, a través de su fundación CatDem -antes llamada Ramon Trias Fargas-, según informa el diario ABC. Presumiblente, a cambio de que CiU defendiera sus intereses en el Congreso de los diputados, aunque eso es algo que es difícil de demostrar. Pero lo que no es tan difícil de demostrar es que la actuación del grupo de CiU en el Congreso se alinea sistemáticamente con los intereses del sector.

Según esta información, diversos laboratorios catalanes -en especial, Ferrer y Almirall, seguidos de Diviser Aquilea, Esteve, Ricardo Molina y la Fundación Puig- hicieron donaciones a CDC por un valor total de 255.000 euros, "la mayor parte de ellos entre los años 2003 y 2004".

A partir del año 2006, el seguimiento de las donaciones se hace más complejo, pues la fundación vinculada a CDC dejó de consignar en su memoria anual -que debe entregarse a la Consejería de Justicia- las empresas donantes y la cantidad que donaban cada una de ellas, para englobarlas en un opaco "donaciones privadas".

CiU, siempre con la industria farmacéutica

El diario recuerda que CiU se ha alineado sistemáticamente con los intereses de la industria farmacéutica -que en España está ubicada fundamentalmente en Cataluña, con algunas empresas catalanas que compiten a nivel internacional en este exigente mercado-. Y ha puesto ejemplos.

Así, 'ABC' recuerda que una enmienda que logró introducir CiU a los presupuestos de 2005 rebajó en un 25% una nueva tasa a los laboratorios que introdujo entonces el gobierno socialista -sin mayoría en las Cortes-.

Al año siguiente, también con el PSOE en el poder, "CiU también consiguió que el Gobierno socialista rebajara la aportación que tenían que hacer los laboratorios en función de sus ventas del 3% al 2%". Finalmente, según explica el diario "en las enmiendas que presentó CiU a los Presupuestos de 2013 figuraba un IVA superreducido a los productos sanitarios y medidas favorables a los medicamentos de marca frente a los genéricos".