La plataforma cívica Libres e iguales, que exige que "el desafío secesionista" del nacionalismo catalán reciba "la respuesta que merece", sigue sumando apoyos a su manifiesto fundacional presentado la semana pasada y promovido por 61 personalidades de todos los ámbitos e ideologías. Ya acumulan más de 10.000 firmas de apoyo, además de unos 10.000 euros en donaciones.

Entre las últimas adhesiones registradas destacan las de Ciudadanos, algunas agrupaciones de UPyD, la Asociación por la Tolerancia, la Fundación para la libertad, Galicia Bilingüe y la Fundación Círculo Balear. Así como otras a título personal, entre los que se encuentran el ex alcalde socialista de La Coruña Francisco Vázquez; la ex alcaldesa de Lizarza (Guipúzcoa) Regina Otaola (PP); los eurodiputados de Ciudadanos, Javier Nart y Juan Carlos Girauta; el ex dirigente del PSOE Ramón Vargas Machuca; el presidente de Vox, Alejo Vidal-Quadras; el escritor Luis Racionero; la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez; el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, y el secretario de Sociedad Civil Catalana y presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo.

Piden una reunión con Rajoy, el PP, el PSOE, UPyD y Ciudadanos

Libres e iguales ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; al PP; al PSOE; a UPyD y a Ciudadanos en la que les solicita una reunión para trasladarles sus preocupaciones y pedirles que actúen contra el desafío secesionista del nacionalismo catalán.

En la misiva alertan del "escaso grado de participación de los españoles en el grave debate abierto por el nacionalismo catalán, que tanto afecta a su libertad, a su igualdad y a su seguridad", y en la que instan a los partidos políticos a alcanzar "un pacto público de unidad de acción frente al secesionismo".

Rechazan que se negocie con los que quieren fracturar el país

La plataforma reitera su compromiso "con los valores constitucionales" y se muestra asombrada por "los argumentos predemocráticos y las falacias con las que el nacionalismo trata de justificar la secesión y sus planes de masiva fabricación de extranjería". "Nos entristece la erosión de la trama de afectos que vincula fraternalmente a los ciudadanos de todos los territorios españoles", añaden.

Y advierten respecto al riesgo de que "una negociación de cualquier índole pueda limitar el ejercicio de los derechos del conjunto de los ciudadanos respecto a la integridad territorial y moral del Estado del que forman parte".

Ya se han reunido con la defensora del pueblo

Desde la plataforma han denunciado que durante los primeros días su web recibió un "sostenido ataque de spam nacionalista", lo que les obligó a cerrar el sistema de recogida de firmas. Próximamente exhibirán todos los apoyos recibidos.

Este miércoles, una delegación de Libres e iguales ha sido recibida por la defensora del pueblo, Soledad Becerril. La entidad celebrará su primer acto público el próximo 7 de agosto en Cádiz.