Aun en el hipotético caso de que Cataluña se independizara del resto de España, y en el también hipotético supuesto de que pudiera iniciar una negociación con la UE para su adhesión, esta sería imposible, puesto que Cataluña no cumple con los requisitos que pide el club europeo para la entrada de nuevos socios. Y lo ha reconocido el propio Gobierno autonómico.
La admisión de este incumplimiento la ha hecho el consejero de Presidencia y portavoz del ejecutivo autonómico, Francesc Homs. Quien, paradójicamente, pretendía transmitir el mensaje contrario.
Sin dar detalles
En una intervención en el Parlamento autonómico, respondiendo a una interpelación de ERC, Homs ha destacado que, haciendo el "ejercicio teórico" de suponer que Cataluña fuera ya independiente, esta cumpliría "perfectamente" 12 de los 34 "criterios de Copenhague", los requisitos imprescindibles que la UE exige a los nuevos miembros. Del resto, según Homs, esta hipotética Cataluña independiente cumpliría "con diversa intensidad" -es decir, también incumpliría- otros 19, mientras que incumpliría "claramente" tres, que no ha especificado.
De entre los 12 requisitos que, según Homs, cumpliría de forma clara un imaginado Estado catalán independiente, el portavoz autonómico ha citado los que se refieren a la contratación pública, la seguridad alimentaria, la pesca, la política social, la ciencia y la investigación, la educación y la cultura, el medio ambiente y protección de los consumidores y la salud.