"El día que llegue la soberanía de Cataluña, irán todos detrás de Cataluña para que se integre". De esta forma el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, ha querido responder este viernes a la canciller alemana Angela Merkel, después de que esta rechazase la secesión de Cataluña y mostrase su apoyo público inequívoco al presidente del Gobierno de España en esta cuestión.
Rigol, ex presidente del Parlamento autonómico y ex dirigente de UDC, ha reconocido que habría "dificultades para encontrar respaldo internacional" al proyecto secesionista que promueve, pero "eso no quiere decir que nosotros no debamos trabajar para que así sea e ir sembrando". "La realidad de los hechos es lo que se impone en política internacional y la realidad está en juego en estos momentos", ha sentenciado.
Tras una reunión que ha tenido lugar este viernes, la plataforma -en la que se han integrado nuevas organizaciones, como Súmate y Avancem- ha acordado mandar una carta a Rajoy en la que le piden "diálogo para poder votar el 9 de noviembre con todas las garantías de legalidad y que su gobierno no se oponga". También han decidido celebrar "un gran acto" la segunda quincena de septiembre.
El Gobierno reitera que no habrá consulta "en ninguna de sus variantes"
La respuesta del Gobierno no se ha hecho esperar, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dejado claro este viernes que el referéndum secesionista que promueve Mas no se celebrará "en ninguna de sus variantes" porque "no se puede disponer de la soberanía popular", pero ha tendido la mano al dirigente nacionalista para abordar muchos asuntos que afectan a la vida de los catalanes.
Sáenz de Santamaría ha lamentado que el enroque de Mas en relación a la consulta que sabe que es imposible "dificulta mucho los procesos de diálogo". "Si estamos en sostenella y no enmendalla y punto, se hacen más difíciles las alternativas", ha advertido.