El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a negociar con el presidente de la Generalidad, Artur Mas, en su según parece inminente encuentro, un cambio en la financiación, según informa el diario El País.
Según esta información, Rajoy estudia negociar con Mas cambios en la financiación autonómica como única posibilidad de llegar a algún acuerdo, teniendo en cuenta que no piensa negociar en absoluto -como ha repetido insistentemente esta semana- sobre la consulta independentista que propone el presidente autonómico catalán.
Rajoy querría aprovechar dos circunstancias. Por un lado, la incipiente recuperación de la economía española le permitiría satisfacer algunas de las exigencias de Mas. Por otro, el previsible retraso hasta el año que viene del nuevo modelo de financiación autonómica permitiría una negociación previa con Mas.
En cualquier caso, Rajoy no tendría intención alguna de ofrecer a Mas un concierto al estilo de los del País Vasco y Navarra -pedido por Mas hace dos años bajo el nombre de "pacto fiscal"- sino únicamente un cambio en el sistema que rebaje la contribución a la solidaridad de las Comunidades Autónomas más ricas.
Esta misma semana, y antes del previsto encuentro con Mas, Rajoy ha recibido dos muestras públicas de apoyo y recriminación sobre las reivindicaciones independentistas. Por un lado, 61 intelectuales le pidieron no negociar en absoluto con Mas. Por otro, un nuevo manifiesto le instó a todo lo contrario, a llevar adelante una reforma federal como 'tercera vía' entre el secesionismo y mantener el status actual