La idea es que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, acepte la celebración de una consulta sólo en Cataluña. Para lograrlo, el campeón mundial del diálogo y presidente de la Generalidad, Artur Mas, está dispuesto a todo, incluso a cambiar el texto de la pregunta y la fecha del referéndum. No puede haber mayor gesto de conciliación. Es como no dejar el tabaco pero cambiar de marca, un avance total. El drama tibetano es que Rajoy no acepta la primera premisa, la de la consulta, y es más bien partidario de resolver el manido encaje por una vía que incluye el diálogo, pero también sus consecuencias, la negociación y el cumplimiento de los compromisos.
De los periódicos podría deducirse la existencia de cuatro o cinco Mas con seis o siete registros distintos, a conveniencia. Por el Ara y El Punt Avui transita el frentista convencido, de modo que este Mas se ha reunido con David Fernàndez (CUP, sector bocachancla), Joan Herrera (de la agrupación ecologista de la Rambla del Poblenou) y Oriol Junqueras, de la ERC, para participarles de las anfractuosidades y sutilezas de la táctica para abordar la cumbre de La Moncloa, que consisten en la práctica irregular del doble lenguaje. O sea que donde dice que está dispuesto a negociar con Rajoy cara a cara una nueva fecha o pregunta se sobreentiende la subordinada "previo acuerdo entre las partes contratantes".
El manifiesto "Libres e iguales" ha provocado una réplica inmediata de los sostenedores de la tercera vía, el ensamblaje federal de todas las Españas. El contramanifiesto aboga por una intensa reforma, como los empresarios catalanes que según El País han hecho llegar a Rajoy "un plan de negociación". El titular principal es: "La tercera vía cobra fuerza en vísperas de la reunión Mas-Rajoy". La intención es abordar una amplia reforma constitucional que contenga el grueso de las peticiones del bloque soberanista: reconocimiento de Cataluña como nación, impunidad lingüística y cultural y los archiperres fiscales y recaudatorios necesarios para dejar de lampar, pero mantener el momio. Una bicoca con vistas, piscina de agua de mar y spaterapia. Firman la información Lluís Pellicer y Miquel Roger, que avanzan el metadato de que Rajoy está dispuesto "a hablar de de todo" menos de la consulta, lo que sugiere la provisión de medidas profilácticas por parte del presidente.
Según Clausewitz, para determinar el grado de tiro de un cañón de avancarga es necesario ejecutar una ecuación panorámica. Así, el horizonte muestra dos manifiestos, una consulta y dos actitudes anticomplementarias. Rajoy hablaría de todo menos de la consulta. Mas, no. Mas sólo quiere parlamentar de la consulta, sobre la fecha y la pregunta, concretamente.
En ese contexto, Miquel Iceta reorienta las posiciones del PSC, que vira hacia el soberanismo mecido por el zafarrancho en el PSOE. Las reales disposiciones borbónicas de la marina de las Dos Sicilias especifican para estos casos que quienes estén a estribor vayan a babor, los de babor a estribor, el personal de popa a proa y viceversa, con lo que quedaría perfectamente ejecutada la maniobra militar.
Lo cuenta mucho mejor Àlex Gubern en el Abc: "Nuevo líder en el PSC, la misma indefinición de siempre. El Parlamento catalán aprobó ayer la ley de consultas bajo la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere ampararse para convocar el referéndum soberanista del 9 de noviembre, una luz verde que volvió a partir a los grupos políticos catalanes en dos bloques: a un lado, PP y Ciudadanos, quienes se oponen de manera inequívoca a la consulta, y en el otro, los partidos soberanistas y el PSC, que pese a no apoyar la consulta de noviembre sí aprobó la ley y sumó sus votos a quienes defienden sin ambages la ruptura con España. (...) El partido de Iceta justificó su sí a la ley de consultas no refrendarias –ayer en comisión y en septiembre en sesión plenaria en el Parlamento catalán– por considerar que la norma como tal es «una buena herramienta para complementar la democracia participativa». Como recordó Ferran Pedret, portavoz socialista en la comisión parlamentaria, su grupo «mantendrá sus enmiendas» para «que la ley no sirva para la consulta del 9-N»".
Superado el trance de la política, procede el de la economía. En La Vanguardia titulan en portada que "Messi se convierte en primer contribuyente", que ha pagado 53 millones de IRPF, hizo complementarias en junio por valor de 22,5 millones y aún debe tres de la multa. Así es normal que no le meta ni al arco iris. Demasiado papeleo. La información es de Manel Pérez, que escribe: "Además del reconocimiento unánime como mejor jugador de fútbol del mundo de los últimos tiempos, Leo Messi ostenta también otro destacado laurel no tan placentero, el de ser como mínimo este año el primer contribuyente individual al fisco español por el impuesto de la renta (IRPF). Y de lejos. Aunque como una cosa no va sin la otra, la cara amable del asunto reside en que para llegar a esa destacada condición fiscal se debe estar también muy arriba en el ranking de ingresos. Algo que envidiará la mayoría de la población. Tras un año de lío judicial a cuenta de los impuestos sobre los ingresos por la cesión de sus derechos de imagen no declarados a la Hacienda española durante los años 2007, 2008 y 2009, el crack argentino cerró, desde el punto de vista económico, sus cuentas con el fisco el pasado 23 de junio, cuando pagó las declaraciones complementarias de los ejercicios 2010, 2011 y 2012 más la referida al 2013, año este último cuyo periodo de declaración vencía justamente esos días".
Y continúa Pérez: "Un enorme desembolso económico que, si se incluye la más que probable sanción que le impondrá la justicia por no haber declarado los ingresos por derechos de imagen en los tres primeros años, 3 millones de euros, será de 44,4 millones. Más otros 12 millones de retenciones de IRPF del ejercicio 2013 que ya le practicó el Barça al pagarle la nómina mensualmente. En total, 56 millones por derechos de imagen del 2007 al 2012, sanción y salario del 2013, en el limitado periodo de apenas un año. Imbatible".
Pobre muchacho, pero grandiosa finta, regate redondo, la rabona y la cola de vaca junto a una chilena. El jogo bonito total. El tipo pasa de ser un supuesto evasor fiscal y presunto autor de un delito económico a obtener el reconocimiento ciudadano que supone el nombramiento de "contribuyente del año" que le concede el diario del conde de Godó. Todo un ejemplo, Lionel Messi, que resulta que paga a Hacienda. Rarísimo.
Cómo es verano hace calor. Mucho. El filósofo Aristón, siglo III a.C., preconizaba la práctica de la indiferencia hacia todas las cosas, especialmente las afectas al vicio y a la virtud. Aristón era calvo y murió de una insolación mientras peroraba sobre lo suyo, la indiferencia, ni frío ni el calor que le mató.
17 de julio, San Alejo mendigo, que siendo rico dejó su casa para vivir de la caridad.