Avancem, la hasta hace menos de un mes corriente crítica nacionalista del PSC, ha dado un nuevo paso en su intención de establecer alianzas con fuerzas que apoyan el referéndum secesionista. Si, ya en el momento de convertirse en "sujeto político" anunció un pacto para preparar candidaturas conjuntas con la NECat de Ernest Maragall, ahora ha hecho lo propio con ICV-EUiA.
El acuerdo lo han cerrado este jueves el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, el portavoz adjunto de EUiA, Joan Mena, y los representantes de Avancem Fabián Mohedano y Jordi del Río. Según explica la formación ecosocialista, han pactado crear una "comisión de enlace" que redacte un "protocolo de relaciones", así como establecer "alianzas" para las proximas elecciones municipales y autonómicas.
Herrera ha celebrado este acuerdo entre fuerzas que defienden el llamado "derecho a decidir", y ha opinado que la "confluencia" con Avancem no tiene como objetivo solo "tejer alianzas", sino también "sumar" y "multiplicar" para poder llegar a gobernar.
"Hoy no nos fusionamos"
El líder ecosocialista también ha querido precisar que "hoy no nos fusionamos", y que hay "rasgos diferenciales y complementarios" entre una y otra formación. Pero sí ha remarcado lo que les une a Avancem, al señalar una coincidencia de "diagnóstico" en diversas cuestiones de actualidad en la política catalana reciente.
En este sentido, Herrera ha señalado que comparten una misma visión sobre el llamado "derecho a decidir", sobre su rechazo al proyecto del complejo de ocio y juego BCN World, y sobre los planes del gobierno autonómico para privatizar la gestión de la publicidad de TV3. "Hoy institucionalizamos lo que ya hacemos", ha proclamado Herrera.
Por su parte, Mohedano ha sostenido que la alianza tiene como objetivo "que en nuestros municipios haya entendimiento para construir alternativas" de carácter progressista, y para abrir una "nueva etapa" en la política catalana.