El luxemburgués Jean-Claude Juncker, candidato de los Populares Europeos y propuesto por los estados miembros, ha obtenido este martes la ratificación del Europarlamento para presidir la Comisión Europea, sustituyendo al también conservador José Durao Barroso.
Juncker ha sido elegido por 422 votos a favor, 250 en contra y 47 abstenciones, y ha obtenido el apoyo de su grupo y de la mayor parte de los socialistas europeos, que hace unas semanas pactaron votarle a cambio de que su propio candidato, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, fuera elegido presidente de la Eurocámara. Un pacto que ha eludido el PSOE.
Los socialistas españoles han decidido finalmente votar contra la candidatura de Juncker, en coherencia con sus mensajes electorales, y por indicación directa de su nuevo líder, Pedro Sánchez, que pretende así empezar su mandato dando un gesto de giro a la izquierda.
CiU, dividida
Se han sumado a los 14 europarlamentarios españoles del PSOE, en su rechazo a Juncker, los cinco de IU-ICV, los cinco de Podemos, los dos de ERC, el representante de Los Pueblos Deciden (izquierda abertzale y BNG gallego) y el de Primavera Europea (Compromís-Equo).
Han dividido su voto UPyD, con dos apoyos (Francisco Sosa Wagner y Fernando Maura) y dos rechazos, y CiU, con Ramon Tremosa (CDC) absteniéndose, y Francesc Gambús (UDC) y votando a favor.
Solo han votado unánimemente a favor de Juncker los eurodiputados del PP y los de C's.