El alcalde de Lérida y uno de los miembros destacados del sector crítico nacionalista del PSC, Àngel Ros, será el nuevo presidente del PSC después de aceptar la propuesta que le ha hecho este lunes el primer secretario del partido, Miquel Iceta.

"He iniciado los contactos para componer la nueva dirección del PSC. He propuesto a Àngel Ros la Presidencia del partido, que él ha aceptado", ha anunciado Iceta desde su cuenta de Twitter.

Uno de los cinco disidentes que rompieron la disciplina de voto

Con esta decisión, el nuevo líder del PSC trata de hacer un guiño a los sectores nacionalistas discrepantes con la línea oficial del partido, de los que Ros es uno de sus exponentes más mediáticos. De hecho, Ros es uno de los cinco diputados autonómicos del PSC -junto a Joan Ignasi Elena, Marina Geli, Núria Ventura y Rocío Martínez-Sampere- que en enero de 2013 rompieron la disciplina de partido negándose a votar contra la declaración secesionista que posteriormente fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

En enero pasado, Ros renunció a su acta de diputado autonómico por no estar de acuerdo con la decisión de la dirección del partido de oponerse a la petición para que el Congreso cediese a la Generalidad la competencia para poder convocar un referéndum secesionista en Cataluña.

Además, forma parte de la corriente crítica Agrupament Socialista y a principios de mes participó en la fundación de Moviment Catalunya, una nueva plataforma socialista que aspira a presentar listas a las municipales con o sin el PSC.

Avaló a Iceta

Sin embargo, Ros siempre ha descartado abandonar el partido, hasta el punto de que repetirá con las siglas del PSC como candidato a la Alcaldía de Lérida, donde gobierna con mayoría absoluta.

Por otra parte, se mostró contrario a ceder el padrón de Lérida a la Generalidad de cara a una eventual consulta independentista, en caso de que esta fuese ilegal, pese a que es un firme defensor de celebrar un referéndum independentista.

Y recientemente avaló la candidatura de Iceta a la Primera Secretaría del partido, con la condición de que este confeccionase una Ejecutiva plural e integradora. Un aval que ahora parece verse recompensado con su nombramiento como presidente del partido.

La figura del presidente del PSC no ha sido utilizada por todos los primeros secretarios. Pere Navarro no tuvo a nadie en este cargo, mientras que el último presidente que tuvo el partido fue Isidre Molas, bajo el mandato de José Montilla.