Ser como Mónaco o Andorra. Esta es la solución que propone el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) para una Cataluña independiente.
En un informe publicado este lunes, titulado 'Política monetaria (euro), Banco Central y supervisión del sistema financiero', el CATN contempla como probable que Cataluña quedase fuera de la UE y del eurosistema tras una hipotética secesión.
Sin acceso al crédito
En este caso, los sabios de Mas reconocen que "las entidades bancarias con sede social en Cataluña no tendrían acceso directo al crédito del Banco Central Europeo (BCE), ya que este está restringido a entidades situadas dentro de la zona euro". Además, "los activos financieros emitidos en Cataluña (incluida la deuda del nuevo Estado) no podrían ser utilizados como colateral (garantía bancaria) de las operaciones de crédito del BCE".
Por ello advierten de la necesidad de "superar" estas "dificultades" -que tildan de "relevantes"- mediante "un acuerdo monetario con la UE parecido al firmado con Mónaco y Andorra, que bendijese el uso del euro como moneda oficial de este país y permitiese a las entidades catalanas acceder a las operaciones del BCE".
Renunciar al euro tendría unos "costes muy difícilmente asumibles"
El propio presidente del CATN, Carles Viver Pi-Sunyer, ha advertido de esta cuestión durante la rueda de prensa de presentación del informe. "Sería conveniente para el nuevo Estado [catalán] mantener el euro como moneda aunque solo fuese por los costes muy difícilmente asumibles que tendría el cambio de moneda", ha reconocido.
Según el CATN, esta "sería una opción natural para garantizar la continuidad del marco monetario actual, y permitiría una (re)integración 'suave' en un tiempo breve como miembro de pleno derecho del eurosistema". Una hipótesis que considera como "el escenario más probable -con diferencia- en el supuesto de que una Cataluña independiente quedase fuera de la UE, ya que lo contrario sería perjudicial para todas las partes implicadas en las decisiones pertinentes".
"Encarecimiento transitorio del precio del dinero"
"Es razonable pensar que la UE acabe actuando para evitar un escenario de tipo catastrofista, en la medida en que estos perjuicios afectarían a ciudadanos y empresas que ya son plenamente miembros de la UE. En todo caso, hay que añadir que los potenciales efectos perjudiciales solo se producirían muy probablemente a corto plazo", añaden.
Aunque también reconocen que "en ausencia de este acuerdo monetario" habría tensiones de "liquidez" para los bancos catalanes y para "la nueva deuda soberana de Cataluña", lo que "podría generar una contracción interna de crédito" y "un cierto encarecimiento transitorio del precio del dinero".
Lo "deseable", seguir en la UE o llegar a un acuerdo ad hoc
En todo caso, el informe considera que lo "deseable" sería que la Cataluña independiente fuese "miembro de pleno derecho del eurosistema (el 19º) con la posibilidad de disfrutar de representación en el Consejo de Gobierno del BCE".
Un deseo que el propio CATN ve difícil, puesto que para ello sería necesario formar parte de la UE o alcanzar "un acuerdo transitorio ad hoc mientras se produce el ingreso en la UE que eventualmente lo permitiese".