El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este sábado que se reunirá con el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, porque es "bueno hablar" y porque es consciente de que "hay un problema" que se debe "afrontar", pero también ha advertido de que no ha cambiado su posición sobre el referéndum secesionista que promueve el dirigente nacionalista.
"Hablaremos, pero no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer. Lo que sea España no lo podemos decidir el señor Mas y yo en una conversación, ni siquiera lo puede decidir un parlamento de una Comunidad Autónoma, ni siquiera el Parlamento nacional, lo que sea España solo lo pueden decidir el conjunto de los españoles", ha insistido durante su intervención en la Escuela de Verano del PP.
El viernes Mas y Rajoy tuvieron una conversación telefónica "cordial"
De esta forma, Rajoy ha tratado de cerrar el culebrón de los últimos días en torno a un posible encuentro entre los presidentes de ambos gobiernos -nacional y autonómico- para tratar de limar las tensiones generadas por el proyecto secesionista de Mas.
Este viernes trascendió que el presidente de la Generalidad mandó un e-mail a Rajoy y que este le llamó por teléfono, lo que dio lugar a una conversación "cordial" -en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría- con el objetivo de acercar posiciones de cara a fijar una entrevista.
El referéndum secesionista de Mas es ilegal
Rajoy ha indicado que Mas "quiere tener una reunión" y que él la acepta, pero ha recordado que este "no será el primero, ni el segundo, ni el tercero ni el cuarto" encuentro entre ambos.
"Mi posición es la misma y se entiende, incluso por aquellos que no la comparten: no se puede exigir al Gobierno que autorice un referéndum en contra de la decisión del Parlamento nacional, de las resoluciones del Tribunal Constitucional y en contra de la ley, en contra de sus propias convicciones y en contra de lo que piensan el conjunto de los españoles", ha zanjado.
"Las cosas se piensan bien antes de hacerlas porque luego pasa esto"
Rajoy ha subrayado que la responsabilidad de la tensión actual recae plenamente en Mas: "Las cosas se piensan bien antes de hacerlas porque luego pasa esto".
El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, se ha apresurado a responder que la voluntad del Ejecutivo autonómico es que el encuentro se celebre "en un contexto de discreción" y que se hable "de todo".