Las normas son papel mojado en Cataluña cuando se trata de promover la secesión. Esto es lo que ha ocurrido con la concesión de la sexta edición del Premio Miramar a la creatividad audiovisual, que otorga el Consejo Asesor de RTVE en Cataluña (CARTVE).
El galardón correspondiente a la categoría de televisión ha recaído en esta ocasión, ex aequo, a dos documentales. Uno de ellos lleva por título Eleutheromania, y ha sido realizado por cuatro estudiantes de la UPF (Júlia Xandri, Aina Tro, Marc Saludes y Ane Santiago).
El vídeo es un canto desacomplejado a la independencia de Cataluña. La cinta muestra imágenes bucólicas mientras una voz en off recita un poema de Charles Bukowski en el que se insta a "hacerlo hasta el final", sin especificar el qué. Los rostros de unos jóvenes que se pintan las cuatro barras en la cara dan algunas pistas. Y el misterio se desvela al final del vídeo, cuando aparecen dos esteladas y un mensaje ocupa toda la pantalla: "Freedom for Catalonia".
Sin embargo, existe un problema: el vídeo incumple flagrantemente uno de los requisitos establecidos en las bases del premio.
Un consejero advierte del incumplimiento de las normas
Las bases del premio señalan que solo podrán ser aceptados a concurso aquellos vídeos cuya "locución" sea en catalán o en aranés. La voz en off de Eleutheromania, en cambio, utiliza únicamente el inglés, y el documental se presenta subtitulado al catalán. Sin embargo, y de forma inaudita, eso no ha impedido que el trabajo haya sido escogido por el CARTVE para llevarse el galardón.
Pero más sorprendente, si cabe, es que uno de los consejeros del CARTVE ya advirtió durante el proceso de selección de los proyectos presentados de que este documental -entre otros- contravenía las normas del concurso. Aún así, no se desestimó esta candidatura. Así lo recoge el acta de la reunión en la que se escogieron los finalistas, y a la que ha tenido acceso CRÓNICA GLOBAL:
"Finalmente, el consejero señor Daniel Tercero García hace constar que, de acuerdo con las bases actuales de los Premios Miramar, que exigen que las locuciones de los trabajos concursantes sean hechas en las lenguas catalana o aranesa, y que su duración máxima ha de ser de 5 minutos, buena parte de los trabajos presentados y votados incumplen estas normas, si más no en parte. Se acuerda tenerlo en cuenta en próximas convocatorias de estos galardones".
Premiar el documental independentista a toda costa
El CARTVE es un órgano que depende del Parlamento autonómico de Cataluña, que es el que nombra a sus miembros. En la actualidad está formado por doce consejeros, cinco propuestos por CiU, dos por el PSC, dos por el PP, uno por ERC, uno por ICV-EUiA y uno por Ciudadanos (originalmente el consejo tenía trece miembros, pero uno de los propuestos por ERC dimitió).
A la reunión del 10 de junio, en la que se seleccionaron los trabajos finalistas, acudieron once de ellos. Esto es, todos menos uno del PP. Pese a las advertencias de Tercero -que ha declinado hacer declaraciones al respecto y se ha remitido al acta de la reunión-, se incluyó Eleutheromania entre el quinteto finalista, tras una votación de los consejeros.
Una semana después, un jurado compuesto por la directora de TVE-Cataluña, Anna Maria Bordas Julve; el presidente del CARTVE, Josep Maria Tarruell Llurba (propuesto por CiU); el secretario de Comunicación de la Generalidad, Josep Martí Blanch; el doctor en Comunicación Audiovisual de la UPF Jordi Balló Fantova, y el periodista Ramon Colom Esmatges escogió Eleutheromania como uno de los dos vídeos galardonados. Es decir, se premió un trabajo que incumplía la normativa pese a pasar dos filtros.
También es destacable que quien se salte su propia normativa sea un órgano cuya función es el "estudio y seguimiento de RTVE en relación a la adecuación al régimen autonómico", es decir, la supervisión del cumplimiento de la normativa autonómica por parte de RTVE.
Reto superado
Durante el acto de entrega de premios, celebrado el pasado 27 de junio en el Parlamento autonómico, la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, no dudó en alabar el documental independentista. "Realmente ha estado muy bien, ha sido un buen final y una buena iniciativa", destacó la dirigente de UDC.
La nota de prensa del Parlamento autonómico señala que el vídeo premiado "trata de la superación de los retos para llegar hasta el final el proceso hacia la independencia". No hay duda de que uno de los retos superados, al menos en esta ocasión, son las propias normativas vigentes.